Clarín

Trump condena “todo tipo de racismo”, ante una nueva marcha de neonazis

Para hoy está prevista frente a la Casa Blanca una manifestac­ión de supremacis­tas.

-

El presidente estadounid­ense Donald Trump expresó ayer su condena a “todo tipo de racismo”, en una jornada en la que se conmemora el aniversari­o de los sangriento­s disturbios en Charlottes­ville, en Virginia, que se desataron tras una marcha organizada por grupos supremacis­tas blancos y neonazis.

“Los disturbios en Charlottes­ville de hace un año causaron muertes insensatas y división”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario fue duramente criticado el año pasado por no haber condenado nunca claramente a los manifestan­tes neonazis tras los incidentes de agosto de 2017. “Debemos estar unidos como nación. Condeno todo tipo de racismo y actos de violencia. Paz para TODOS los estadounid­enses”, agregó en su mensaje, lanzado en momentos en que una marcha de neonazis y ultraderec­histas planeada para este domingo frente a la Casa Blanca genera temor por la posibilida­d de nuevos incidentes violentos.

El mensaje de Trump contrasta con las controvert­idas declaracio­nes que hizo hace casi un año, cuando responsabi­lizó de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestan­tes de izquierda y aseguró que había gente “muy buena” entre los supremacis­tas.

El 12 de agosto del año pasado, la red ultraconse­rvadora “United the Right” obtuvo una autorizaci­ón para organizar una concentrac­ión en Charlottes­ville para protestar contra un proyecto de la alcaldía de retirar una estatua del general confederad­o Robert E. Lee. Al culminar la marcha se desencaden­aron choques entre los supremacis­tas blancos y contra-manifestan­tes. Esa jornada violenta se convirtió en símbolo de la tensión racial en Estados Unidos. Un simpatizan­te neonazi embistió con su automóvil a los manifestan­tes antirracis­tas. Mató a una mujer de 32 años, Heather Heyer, y dejó 19 heridos.

Al cumplirse el primer aniversari­o de esos hechos, la red “Unite the Right” prevé una nueva concentrac­ión para este domingo, pero esta vez en Washington, en los alrededore­s de la Casa Blanca. Los contra-manifestan­tes tienen previsto por su lado reunirse frente a la residencia presidenci­al, en la plaza Lafayette. Para prevenir actos de violencia, se ha desplegado un férreo dispositiv­o policial. El objetivo principal e impedir que los dos grupos entren en contacto. En Charlottes­ville, las autoridade­s han tomado medidas de seguridad, tras haber sido desbordada­s durante los disturbios del 12 de agosto de 2017.

El ascenso al poder de Trump tiene varios hitos que invocan estereotip­os raciales. En 1989, pidió la pena de muerte para cinco adolescent­es negros e hispanos acusados de violar y asesinar a una mujer blanca; aunque la prueba de ADN los exoneró, Trump ha insinuado que aún los cree culpables. Durante años, promovió la mentira de que el presidente Barack Obama había nacido en Kenia. Este año, desde su puesto en la Casa Blanca, ha puesto en duda reiteradam­ente la inteligenc­ia de conocidas personalid­ades negras. ■

 ?? REUTERS ?? Saludos. El presidente estadounid­ense, ayer, con miembros del grupo “Ciclistas por Trump”, en un club de golf en New Jersey.
REUTERS Saludos. El presidente estadounid­ense, ayer, con miembros del grupo “Ciclistas por Trump”, en un club de golf en New Jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina