Clarín

Los aranceles agravan la crisis en California

ENCARECIER­ON LA RECONSTRUC­CIÓN DE VIVIENDAS

- SANTA ROSA. AP

La guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump contra rivales como China e históricos aliados, entre ellos la Unión Europea, Canadá, México, Corea del Sur, Japón y Turquía, está afectando seriamente a los propios estadounid­enses.

Un caso que deja en evidencia esta situación es lo que está ocurriendo en California, un Estado devastado por los incendios. La abrupta suba de aranceles a productos importados - entre ellos el acero y el aluminio- y la réplica implementa­da por los países perjudicad­os, repercutió en los precios de numerosos productos en Estados Unidos.

Las víctimas de los incendios en California, que intentan reconstrui­r sus propiedade­s, lo están viviendo en carne propia. Los aranceles son de poco más del 20% sobre la madera canadiense y el 25% sobre el acero impor- tado de ciertos países ,y una larga lista de productos chinos. Esto hizo subir los precios de la madera, paneles de yeso, clavos y otros materiales imprescind­ibles. Un funcionari­o de la cámara de la construcci­ón calculó que los aranceles elevarán el precio de una vivienda california­na típica en 20.000 dólares.

Esto significa que personas con un seguro insuficien­te no podrán reconstrui­r o tendrán que resignarse a una vivienda más pequeña. “Esto sucede en un mal momento si una tormenta de fuego ha arrasado el barrio donde uno vive”, dijo Jock O’Connell, asesor de comercio internacio­nal en Beacon Economics de California. Pero no son solo las víctimas de incendios las que lidian con el aumento de los costos de la construcci­ón. También los habitantes de Texas, donde el año pasado las inundacion­es del huracán Harvey afectó 300.000 viviendas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina