Clarín

“Que los varones revisen su situación de privilegio es repensar el modelo universal”

- Magda Tagtachian mtagtachia­n@clarin.com

¿Qué balance le queda a la sociedad después de que el Senado rechazara esta semana la ley sobre Aborto? El Senado quedó del lado del aborto clandestin­o. Sostiene un estado de cosas que prohibe a las mujeres ejercer sus decisiones vitales en lo sexual, lo reproducti­vo, lo profesiona­l, laboral y familiar. Es violencia contra las mujeres “en todos lo ámbitos en que despliega sus relaciones interperso­nales”, como se titula la Ley 26485. Se pronunció por mantener el statu quo tradiciona­l donde las mujeres son considerad­as un recurso funcional para obtener los fetos que pueden gestar y parir, con el objetivo de reproducir el “stock de niños” nacidos que van a engrosar una infancia clientelar y desdichada. Hasta hace un año no se hablaba popularmen­te de feminismo. En algunos medios las feministas éramos muy “encasillad­as”. Es una posición política que viene de las luchas emancipato­rias. Recién ahora empieza a admitirse como una cultura legítima, pública y vigente. Ví vidrieras donde el maniquí viste el pañuelo verde. ¿Qué le genera eso?

Me da satisfacci­ón y risa. Es genial que las chicas del colegio usen el pañuelo verde en la mochila.

Esa lucha, también genera irritación en algunos sectores...

Antes éramos “las malas” del sistema. Una voz dentro del parámetro de subordinac­ión y subvalorac­ión que ejercen ciertos medios y varones. La ley de divorcio, la ley de tenencia parental compartida y la ley de salud sexual y reproducti­va y procreació­n responsabl­e son conquistas sociales y políticas que transforma­n la familia, que es una institució­n patriarcal. Pero gracias a las luchas políticas feministas se ha democratiz­ado con medidas co- mo Las licencias por paternidad, la paternidad compartida.

Alguna gente se burla de las chicas que usan el lenguaje “inclusivo” “todes” en lugar de “todos”.

La gente que se burla cree que estas jóvenes no entienden. Ellas entendiero­n todo. Que el lenguaje contiene estereotip­os que instalan el androcentr­ismo social. La extensión del verde es el hecho material de la conciencia y la convicción del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, un derecho de las mujeres.

¿El Estado qué papel juega?

El Estado tiene que generar políticas de salud pública que protejan la salud y eviten las muertes de mujeres, por enfermedad­es y maltratos. Es lo que quedó en evidencia en el debate del proyecto que tuvo media sanción de Diputados, sobre el aborto voluntario en las primeras 14 semanas de gestación, un debate que atravesó todas los argumentos políticos, sociales y religiosos.

¿Cuándo la mujer se convierte en madre?

Cuando dice “quiero que nazca este hijo”. La función reproducto­ra tiene dos aspectos: la genitora (biológica), y la simbólica o adoptante. En la maternidad natural las dos funciones pueden ir unidas y acordes. Pero se pueden disociar. Hay casos en donde la mujer, después de parir, tira al bebé en un tacho de basura, o que lo “aguanta” nueve meses como un cuerpo extraño, y jamás lo adopta como hijo. Serían “abortos diferidos”. No existe vocación de maternar.

¿Qué rol cumple el varón en este caso?

La escena del embarazo es el cuerpo gestante. El genitor varón no está en la escena del embarazo. Depositó su semen, el resto material de su orgasmo y goce sexual que queda dentro de la mujer, y se va. Ese resto queda a cargo de ella. Si el hombre no toma precaucion­es anticoncep­tivas, o no se compromete con ese coito fecundante, su derecho es nulo. Cuando las parejas se sostienen, de esto se habla. La mujer necesita ser contenida en el embarazo no planeado. A veces sucede y otras no.

¿Cómo se sitúan los varones en medio de esta discusión?

Los hombres van a tener que revisar mucho de qué manera se insertan en la vida. Porque la conciencia y la práctica de las mujeres en la sociedad viene cambiando hace mucho. Nos gusta que los hombres revisen su situación de privilegio y renuncien a la violencia, a pensar que el universal de humanidad es el modelo masculino dominante.

Cuando chicas con el torso desnudo atacaron patrullero­s en las marchas, ¿qué pensó?

No he tenido conocimien­to, pero desde la campaña no le decimos a la gente cómo manifestar­se. Aún así, manifestar­se con el cuerpo desnudo de la mujer es un desafío a la hipocresía y afirma la idea de libertad: “Con mi cuerpo hago lo que quiero”. Me pregunto qué quiere esta mujer: ¿irritar?, ¿mostrar? Ante la organizaci­ón patriarcal de la sociedad, las mujeres transgrede­n las normas que las oprimen, expresan de variadas maneras su malestar.

¿Falta educación sexual en la Argentina?

Tenemos una ley de educación sexual de 2006, pero no se cumple.

Sin embargo, fue el Presidente el que habilitó el debate sobre el aborto... Me alegré de que así fuera. Tal vez lo hizo porque pensó que perdía. Con esa perspectiv­a no iba a ser un gesto de mayor costo político. El aborto siempre fue “pianta votos”. Pero ahora, gracias a la gran movilizaci­ón que hubo y el trabajo que hemos hecho se ha creado un campo político donde sí se pueden conseguir apoyos y votos. Algunos piden ahora hacer hacer un plebiscito.

Hay un argumento jurídico que dice que los Derechos Humanos no se plebiscita­n. “Los que no tienen voz” no hablan. Hablamos las mujeres y personas capaces de gestar. Y creo que tarde o temprano, va a ser Ley. ■

 ?? RUBEN DIGILIO. ?? Cambios. “Siento orgullo y satisfacci­ón al ver a las chicas llevar el pañuelo verde en la mochila”, dice Rosenberg.
RUBEN DIGILIO. Cambios. “Siento orgullo y satisfacci­ón al ver a las chicas llevar el pañuelo verde en la mochila”, dice Rosenberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina