Clarín

“Folk Hop”

“Acá la gente te abraza y las ovaciones son con silbidos”

-

La notificaci­ón de Facebook dice “Folk Hop está transmitie­ndo en vivo” y le llega a 5.098 personas. Eso, en los teléfonos. Acá, en el trayecto entre las estaciones de Retiro y Lisandro de la Torre, el grupo canta “Desde que no estás aquí”, de Jorge Rojas y los comentario­s comienzan a llegar: “Estoy en el tren. En qué estación están?”; “¡Es un gusto viajar escuchando buena música, amigos!”; “Recién me levanto, qué lindo escucharlo­s”; “Hoy no trabajo y los escucho desde la camita”.

Folk Hop son Israel Sosa, Francisco Medrano, Julián Chamorro y Marcos Medrano. La banda nació hace diez años,

en un asado de vendedores ambulantes del tren Mitre, donde cantan por las mañanas. Sosa y Francisco Medrano estaban de invitados. Uno hacía folclore y el otro rap. Los vendedores les sugirieron que canten juntos, uniendo estilos. La dupla gustó. Y del asado se fueron directo al tren, a probar. Los pasajeros los aprobaron.

Suben al Mitre de lunes a lunes. Hacen tres vueltas enteras. La ley

de esta línea dice que sólo puede subir un músico por tren. “Las contrataci­ones privadas de pasajeros existieron siempre”, asegura Francisco, quien comenzó a hacer música callejera en los años ‘90, en la calle Florida. “Una vez un pasajero nos contrató para un asado fami

liar. Cantamos para él, su mujer y sus dos hijos. Nos pagó y además nos invitó a comer”.

Chamorro es guitarrist­a y, durante 8 años, hizo música en los subtes de Madrid y de París. “El argentino manifiesta más su aprecio por el arte”, compara. “En España es difícil que te aplaudan. En París se siente más el calor del pasajero. Te saludan, te felicitan. Pero acá te abrazan, te arengan y las ovaciones son con silbidos”. Mientras, Sosa tocó en Barcelona, Estocolmo y Copenhague.

Lo mejor que les pasó ocurrió sin que ellos lo notaran. Se los contó una pasajera, minutos después. Esa pasajera subió al tren llorando. Venía del Hospital Gutiérrez. Acababan de decirle que su hija no volvería a caminar. Y la nena, en silla de ruedas, mientras sonaba Folk Hop se paró y caminó hasta saludarlos. Su mamá lloró más. Pero entonces, de alegría.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Dos estilos. Tocan a diario en el tren Mitre.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI Dos estilos. Tocan a diario en el tren Mitre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina