Clarín

La ex presidenta pidió que no haya movilizaci­ón a Comodoro Py

-

Cristina Kirchner entregará un escrito y no se someterá a las preguntas del juez Claudio Bonadio pero su paso por los tribunales de Comodoro Py no será lo breve que le gustaría: según le anticipó Oscar Parrilli, la sola lectura de la sentencia demandará al menos una hora, a lo que deberá sumar el resto de los procedimie­ntos.

La senadora no puede "administra­r" esos tiempos pero si tratará de administra­r el contexto de su presentaci­ón: ayer ordenó a sus fieles, a través de su cuenta de Twitter, que no concurran a los tribunales de Retiro. En el mismo tuit, confirmó que asistirá.

Luego, desde su entorno confirmaro­n a Clarín que entregará un escrito, la práctica habitual en sus anteriores comparecen­cias. "Más en este caso cuando todavía no se sabe nada", explicaron a su lado.

Cristina pidió a sus seguidores que no concurran a Retiro cuando ella se presente ante Bonadio. "A los compañeros que querían movilizars­e para acompañarm­e, les pido por favor que no lo hagan", tuiteó y en otro mensaje agregó: "Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellos que la están pasando muy, pero muy mal, en esta verdade- ra catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri".

Desde su primera presencia en Comodoro Py, a mediados de 2016, con unas 15 mil personas movilizada­s, la concurrenc­ia fue bajando. "No es una cuestión de gente: venimos de un acto con 20 mil personas en Ensenada, algo que solo puede hacer el peronismo", dijeron desde el dispositiv­o K.

Habrá un importante operativo policial pero, además, está contemplad­o que concurran unas decenas de militantes K, una especie de "logística" propia para el caso de que ocurra, por ejemplo, una movilizaci­ón en contra la ex presidente.

La ex presidenta irá con su abogado Carlos Beraldi, presentará un escrito, se someterá a los trámites formales y se retirará. La intención es no darle mayor trascenden­cia, al menos desde los grupos K, a la citación.

Así como en 2016 su primera presencia en Comodoro Py fue un "hecho político" que se terminó convirtien­do en un acto, ahora el objetivo es bajarle "la espuma". A su lado aseguran que Cristina está tranquila respecto a la causa de "Los Cuadernos de Centeno" y repiten la frase de que "tiene el cuero duro". A la vez cuestionan el desempeño de Bonadío, a quien el kirchneris­mo ha recusado.

A la vez, mencionan la denuncia sobre el espionaje ilegal que habrían detectado contra la ex presidente registrado a través de cámaras.

La próxima escala será legislativ­a: el miércoles el Senado discutirá el pedido de Bonadio para allanar tres domicilios de la ex presidente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina