Clarín

Cristina y Bonadio frente a frente por cuarta vez

Ella lo llamó “pistolero” y “mafioso”. Él la volvió a citar a indagatori­a, en este caso, por los cuadernos de las coimas.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La primera vez, a los cuatro meses de haber dejado el poder, ella objetó su ausencia y, apenas se hizo presente, ni le dirigió la mirada ni el saludo. Ahora, en la cuarta indagatori­a, se supone que será lo mismo. Claudio Bonadio fue el primer juez en convocar como acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner a Comodoro Py y ahora es el que la vuelve a poner en esa misma situación pero en una circunstan­cia muy distinta, justo cuando se discuten las candidatur­as presidenci­ales para las elecciones 2019.

Si bien Bonadio llegó a Tribunales de la mano del peronismo, durante el gobierno de Carlos Menem y con el antecedent­e de haber sido subsecre- tario de Asuntos Legales de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidenci­a, entonces a cargo de Carlos Corach, no ocultó en Comodoro Py sus diferencia­s políticas con el ala “progresist­a” o de “izquierda” del Partido Justiciali­sta (PJ) supuestame­nte representa­da por el kirchneris­mo.

Pero el encono ya venía de antes de la primera citación a indagatori­a por la venta de dólares a futuro en el tramo final de su gobierno, causa que tendrá su juicio oral y público el año que viene, en plena campaña electoral. Un año antes, y en pleno ejercicio del poder, Fernández de Kirchner había llegado a calificar por cadena nacional a Bonadio de “pistolero, mafioso y extorsiona­dor”.

Fue en agosto de 2015, cuando el juez comenzó a hurgar en los negocios de la familia Kirchner y llevó a cabo decenas de allanamien­tos en la provincia de Santa Cruz, tierra intocable hasta ese momento. Aunque a Bonadio le quitaron rápidament­e la causa, en esos procedimie­ntos se consiguier­on las primeras pruebas judiciales que ahora atormentan a la ex familia presidenci­al en varios expe- dientes por casos de corrupción.

Fue en la causa Hotesur, de la que Bonadio fue apartado por decisión de los entonces camaristas Eduardo Freiler, destituido el año pasado a través de un juicio político, y Jorge Ballestero, quien renunció este año a su cargo por las críticas recibidas tras excarcelar al empresario Cristóbal López en la causa por la multimillo­naria deuda de la empresa Oil Combustibl­es con la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos.

El calificati­vo de “pistolero” empleado por la entonces presidenta refería al viejo episodio en el que Bonadio mató a balazos a dos ladrones que intentaron asaltarlo en 2001. Lo de “mafio- so” y “extorsiona­dor” podría llegar a interpreta­rse por las idas y vueltas de la relación entre el magistrado y el kirchneris­mo durante los doce años de gobierno de este color, con varios salvatajes mutuos tanto en el Consejo de la Magistratu­ra, donde el juez estuvo en la picota y salió airoso por la mayoría kirchneris­ta, como en causas judiciales en la que los que estaban en problemas eran funcionari­os de los Kirchner como el ahora detenido ministro de Planificac­ión Julio de Vido.

“Por qué me dice ‘pistolero’ hay que preguntárs­elo a Cristina. Tiene todas las garantías para defenderse en forma plena”, respondió en 2016 el juez, luego de haber procesado a la ex presidenta por defraudaci­ón a la administra­ción pública por la venta de dólares a futuro y pese a que ella lo había denunciado penalmente e intentado apartar de esa causa sin éxito.

Ya con Macri en el poder, Bonadio avanzó contra Cristina en otras dos causas: “Los Sauces”, donde investigó el alquiler de propiedade­s de los Kirchner a Cristóbal López y Lázaro Báez, y el caso del Memorándum de Entendimie­nto firmado con Irán. ■

 ?? R. ANDRADE ?? Cita. Bonadio espera hoy a la ex mandataria para declarar.
R. ANDRADE Cita. Bonadio espera hoy a la ex mandataria para declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina