Clarín

El ex funcionari­o Claudio Uberti sigue prófugo pero su entrega sería inminente

- Lucía Salinas

Después de la orden de detención librada el viernes por la noche por parte del juez Claudio Bonadio, la Policía Federal continúa buscando a Claudio Uberti. Según pudo saber Clarín, no registra salidas del país y aún no se ordenó su captura internacio­nal. Creen que no salió del país. El ex titular del Órgano de Control de Concesione­s Viales (OCCOVI) del kirchneris­mo está imputado como partícipe de asociación ilícita, en la causa de los cuadernos de las coimas.

Fuentes allegadas al ex funcionari­o K admitieron a Clarín que ya no tiene margen para seguir prófugo mas allá del lunes o martes, por lo que debería entregarse a la Justicia en las próximas horas.

El magistrado tomó la decisión de arrestar a cuatro personas más, entre ellas José María Olazagasti -ex secretario privado de Julio De Vido-, como también al ex titular de la UIF Carlos Lascurain, como al empresario Raúl Vertúa y a Uberti, después de la declaració­n indagatori­a del ex presi- dente de la Cámara de la Construcci­ón, Carlos Wagner, quien reveló un "sistema" de cartelizac­ión de la obra pública y pago de "retornos, coimas", donde mencionó a estas personas.

En esta causa conocida como los "cuadernos de la corrupción", donde se investiga un circuito de sobornos que podrían ascender a 200 millones de dólares, el ex funcionari­o K está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita en la que hay más de 38 personas imputadas.

Claudio Uberti ya fue investigad­o por el escándalo de la valija de Antonini Wilson, el venezolano que intentó ingresar US$ 800.000 en 2007 en un vuelo que venía de Venezuela y en el que también viajaba el ex funcio- nario, que en el 2012 fue sobreseído.

Además, al ex funcionari­o hoy buscado por la Policía Federal, fue considerad­o como jefe de la “embajada paralela” que funcionó en Venezuela al margen de la misión oficial que dirigía el embajador Eduardo Sadous. La medida fue dispuesta por la sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico de esta capital, que consideró que la acusación estaba prescripta al modificars­e la pena al delito imputado por una ley impulsada por el kirchneris­mo. Inicialmen­te el delito que se le imputaba a Uberti era contraband­o, pero ahora la Cámara consideró que el hecho se encuadraba como lavado de dinero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina