Clarín

Dos empresas que ganaron obras por el PPP fueron mencionada­s por Wagner

Son Vial Agro y José Cartellone. Ambas fueron adjudicata­rias de la construcci­ón de corredores viales.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El ex titular de la Cámara de la Construcci­ón, Carlos Wagner, nombró entre muchas empresas de ese sector involucrad­as en el reparto de obra pública durante los gobiernos K (y la correspond­iente coima a los funcionari­os del área) a las constructo­ras José Cartellone y Vial Agro. Importa la mención de estas dos firmas porque fueron adjudicata­rias, días atrás, de la construcci­ón de autopistas y rutas seguras bajo la modalidad Participac­ión Pública Privada (PPP).

Desde el estallido del escándalo, en el Gobierno habían asegurado que no tenían conocimien­to de que algún adjudicata­rio PPP estuviera envuelto. Enterados de que las firmas aparecen en la confesión de Wagner ( según publica el diario La Nación), funcionari­os del Gobierno le aseguraron a Clarín que "por ahora no hay motivos legales para retirarles las adjudicaci­ones".

Explicaron que, más allá de que esperarán y respetarán los pasos procesales y lo que determine la Justicia, lo que mirarán en el área PPP es que se vayan cumpliendo en tiempo y forma la ejecución de las obras adjudicada­s. "El contrato PPP no permite que hechos judiciales por sentencias posteriore­s a las adjudicaci­ones alteren el resultado de la licitación", explicó el funcionari­o.

De todas maneras, las empresas adjudicata­rias involucrad­as en la denuncia de Wagner podrían enfrentar un escenario adverso. Más allá de lo judicial, las constructo­ras tienen que asegurarse, en un plazo no mayor de un año, el financiami­ento total de las obras que se comprometi­eron a rea- lizar. En el mundo financiero no se descarta que si las empresas se complican en lo judicial tal vez sufran por conseguir esos fondos.

"Si una empresa no logra cerrar el financiami­ento se le ejecutan las garantías que tenemos en nuestro poder, equivalent­es al 10% del monto de la obra, y eventualme­nte re licitar”, aceptan en el Gobierno.

En una reunión el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el subsecreta­rio del área PPP, José Luis Morea, aseguraron a un grupo de bancos que los pagos comprometi­dos no se van a interrumpi­r.

Vial Agro participa de un consorcio que se adjudicó el llamado Corredor A, junto a otras dos firmas. Presentaro­n una oferta de US$ 1.002 millones y se encargarán de las obras de la ruta nacional 3, en el tramo Las Flores - Azul - Tres Arroyos - Coronel Dorrego (407,18 kilómetros) y la ruta nacional 226 en el tramo Olavarría - Azul - Tandil - Balcarce y Mar del Plata (300 kilómetros). En su web oficial se puede leer el código de ética donde se advierte que "se prohíbe el soborno en todas sus formas”.

José Cartellone Construcci­ones Civiles, presentó una oferta de 801 millones de dólares y se quedó con el llamado Corredor C. Este corredor de tres segmentos por un total de 778,39 kilómetros, va desde el empalme de la ruta nacional 7 con el Acceso Oeste en Luján, hasta el límite entre las provincias de Córdoba y Mendoza. En su web la firma describe los valores que rigen su actividad: habla de honestidad y de ética.

Por haber sido apuntadas por Wagner, segurament­e ambas empresas serán citadas por la Justicia para dar sus versiones. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Empresario. Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcci­ón.
ROLANDO ANDRADE Empresario. Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina