Clarín

Sin despegar de Cristina, los jefes del PJ reabren el diálogo con Massa

Se verán el miércoles. La unidad peronista, recelos en el Conurbano profundo y la metáfora de los efelantes.

- Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

Este miércoles, un pelotón de intendente­s del PJ del Conurbano cenarán con Sergio Massa. Será, después de mucho tiempo, una juntada pública entre el tigrense y el coronelato peronista asociado a Cristina Kirchner.

No irán todos porque hay matices sobre Massa. En distritos cercanos a Tigre, el ex candidato presidenci­al todavía mide bien pero en el sur está debajo de los 10 puntos. “Casi que nos conviene que siga ahí, existiendo, porque sus votos sino irían a Cambiemos”, teoriza un alcalde del PJ que muestra una encuesta donde Cristina puntea con casi 40 % de intención de votos, Mauricio Macri tiene 24 y Massa apenas supera el 8%.

Massa tiene diálogo con Fernando Espinoza y habla, dicen en el planeta K, con Máximo Kirchner. Pero su interlocut­or de siempre ha sido Matín Insaurrald­e que se propuso desa- lojarlo del sillón de “dador de gobernabil­idad” a María Eugenia Vidal. Lo logró: el bloque de legislador­es del PJ territoria­l, que reportan a los alcaldes, es la puerta por la que pasan los proyectos del oficialism­o. Y el enlace con Vidal es Insaurrald­e.

Para el asado del miércoles están anunciados ocho alcaldes de la Primera Sección -hay dos peronistas más, Walter Festa y Mario Ishii que se mueven sueltos- y alguno de zona sur. “Queremos saber qué piensa hacer, si sigue con la idea de ir solo”, an- ticipó un intendente a Clarín. Ese es el interrogan­te: detectar si Massa contempla una hipotética confluenci­a o no con el dispositiv­o K.

Massa evita las definicion­es. Ante varios alcaldes repitió la metáfora de que Cristina y Macri son dos “elefantes” que se están cabeceando y lastimándo­se entre sí. “No hay que interrumpi­rlos”, avisó.

La “invitación” a Massa se decidió el jueves pasado en San Martín y fue un efecto de los “cuadernos de Centeno” porque el mismo día los alcaldes acordaron asistir, en bloque, al acto que cerró Máximo Kirchner en Esenada. Los intendente­s dicen que no habrá efectos sobre ellos y que el daño a Cristina es el esperado. Pero sirvió como excusa para ensayar una instancia de diálogo con Massa.

Ese mismo jueves, Miguel Angel Pichetto hizo un pseudo lanzamient­o en La Plata detrás del cual se traficó una advertenci­a de los jefes del Peronismo Federal a Massa: que se apure a definir donde se va a parar en los armados PJ. Lo impulsan como candidato a gobernador bonaerense pero Massa, al menos por ahora, no se ve en ese ring. La irrupción de Pichetto en la provincia, un ensayo para medir repercusió­n y respaldos, supone el desembarco del club de los gobernador­es en Buenos Aires distrito que, hasta acá, parecía reservado para Massa y/o Florencio Randazzo.

En paralelo, programan una jornada para fines de agosto o principios de septiembre con Pichetto, Massa, Randazzo y Juan Manuel Urtubey. ■

 ??  ?? Alcaldes. Encuentro de los intendente­s del peronismo bonaerense.
Alcaldes. Encuentro de los intendente­s del peronismo bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina