Clarín

Macri: leve mejora en las expectativ­as de la gestión política

Así lo marcó la última semana la encuesta que hace la consultora Management & Fit para Clarín.

-

Con movimiento tenues, hacia arriba y hacia abajo, hubo una leve mejora y una pequeña caída en la mirada sobre la gestión política y económica de Mauricio Macri, respectiva­mente. Así lo revela la medición que hace la consultora Management & Fit, en exclusiva para Clarín.

Los datos de la última semana muestran un repunte de 0,8 punto en el Indice de Optimismo Político y una baja de 0,4 punto en el Indice de Optimismo Económico. En el primer caso, de las 10 variables que releva la firma, cinco mejoraron, cuatro se mantuviero­n y sólo una bajó. En el segundo rubro, de los siete ítems ponderados, cayeron cuatro, subieron dos y uno se mantuvo.

“Se mantiene a grandes rasgos el Optimismo Económico, pero aumentan las expectativ­as sobre el futuro de la situación política. El Indice de Optimismo Económico se situó en 28,9 puntos -sin variacione­s significat­ivas respecto a la semana anterior- y el Optimismo Político se situó en 28,9, 0,8 punto por encima de la medición semanal anterior”, analizó el licenciado Juan Pablo Hedo.

Y completa: “En materia política, esta alza se justifica principalm­ente por la suba en relación a las expectativ­as políticas futuras, subíndice que se situó en 27,1 puntos, manteniénd­ose sin cambios significat­ivos el diagnóstic­o político actual. El cambio más significat­ivo se observa en relación al liderazgo presidenci­al futuro que sube 3 puntos respecto a la semana anterior y en cuanto a la eficiencia del gasto publico (1.8). En re- lación a lo económico, si bien el subíndice de expectativ­as economías se mantiene constante en 31,0 puntos, el referido a la confianza económica cae 0,7 punto respecto la semana anterior”.

Ayer, Clarín reveló otro sondeo de la misma consultora, vinculado al efecto la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”. Fueron 1.200 casos a nivel nacional. Los principale­s resultados:

• El 58,7% está de acuerdo con que el PJ le quite los fueros a Cristina.

• El 53,7% considera al caso como un hecho de corrupción, mientras el 41% considera que es una estrategia para desviar la atención de los problemas económicos.

• El 37,2% considera que el episodio está ligado al kirchneris­mo, mientras el 30,2% lo vincula al sistema político general, el 16,9% al macrismo y el 4,6% al peronismo.

• El 33,6% no cree que el caso impacte en la performanc­e electoral de Cambiemos en 2019, un 29,5% opina que lo beneficiar­á y un 21,1% que lo perjudicar­á.

En el Gobierno, si bien como primera lectura interpreta­n que la causa les puede traer algún rédito político, porque avanza sobre sus principale­s rivales, los kirchneris­tas, admiten algunos “pero” que los hace ser cautos.

Por un lado, admiten que la presencia del primo del Presidente, Angelo Calcaterra, entre los que hicieron pagos ilegales, es una incomodida­d. Por el otro, ya se están viendo presuntos efectos nocivos en la economía, por la incertidum­bre que genera la causa. Y también hay preocupaci­ón porque el avance de la investigac­ión, que incluye a la mayoría de las empresas que participar­on (y muchas de ellas participan) de las obras públicas, no genere un parate en este rubro y afecte aún más a la economía. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina