Clarín

Pronóstico privado: la crisis cambiaria no pone en jaque al sistema financiero

-

Las últimas grandes crisis económicas en Argentina tuvieron tres momentos: un salto cambiario, que derivó en corrida bancaria y luego crisis de deuda. Pero Ecolatina diferencia esta corrida cambiaria por la solidez que tiene el sistema financiero local. Así señala que “un retiro masivo de depósitos marcaría desconfian­za en el sistema bancario. Sin embargo, nada de ello ocurrió: los depósitos del sector privado crecieron 12,9% en términos nominales (+4,1% deflactado) en el segundo trimestre de 2018, marcando que el sistema bancario se encuentra sólido”.

La consultora aclara, sin embargo, que se observó una sustitució­n en su composició­n, por la dolarizaci­ón de activos durante la corrida. De este manera, la participac­ión de los de- pósitos privados en divisas rozó un tercio en julio de 2018 (máximo desde 2011), cuando representa­ba sólo un cuarto del total a fines de marzo de 2018.

Por ende, aunque el peso argentino está débil, la confianza de los depositant­es en el sistema bancario luce fuerte.

Aquí, otras observacio­nes:

• En 2017, los préstamos privados crecieron más de 15% en términos reales impulsados principalm­ente por el créditos en moneda extranjera. Esta dinámica se profundizó en los primeros meses del año: los préstamos en pesos se contrajero­n levemente en términos reales en el primer trimestre de 2018 (-0,5%) pero el financiami­ento en moneda extranjera escaló 8,4%.

• Sin embargo, en el segundo trimestre de 2018 su evolución empeoró de manera significat­iva. Por caso, el stock de créditos en moneda local cayó 1,8% en términos reales, a la par que los nominados en moneda dura redujeron sensibleme­nte su tasa de crecimient­o, pasando del 8,4% al 1,8%. En julio, la tendencia se agravó: los préstamos en pesos volvieron a caer 1,8% en términos reales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina