Clarín

En Charlottes­ville, una alcaldesa negra es un símbolo antirracis­ta

Figura. Se llama Nikuyah Walker. Es la primera jefa de color de esa ciudad de 47.000 habitantes en Virginia. Hace un año, allí hubo cruentos enfrentami­entos.

-

Nikuyah Walker es la primera alcaldesa de origen afroameric­ano en la historia de Charlottes­ville, la ciudad del sureño Estado de Virginia que hace un año atrás vivió una trágica marcha de supremacis­tas blancos. Su tarea es combatir el racismo latente que sufren las minorías en esta ciudad, ubicada en el centro de Virginia. Hoy, en el primer aniversari­o de los choques en esa localidad, su figura se consolida como un símbolo.

Esa misión fue una de las principale­s consignas de la campaña política para conquistar el puesto que ahora ocupa. Esta mujer de 38 años llegó al cargo en enero de este año, apenas cuatro meses después de la concentrac­ión neonazi que bajo la consigna “Unir a la derecha”, ubicó a esta ciudad en el foco de las noticias mundiales. Walker se presentó como candidata independie­nte, después de rechazar al Partido Demócrata por considerar que sus miembros “habían fracasado en su tarea de abordar el racismo sistemátic­o y la desigualda­d económica” de Charlottes­ville, según declaró a varios medios de Virginia. Su candidatur­a tomó impulso después de que miles de supremacis­tas blancos marcharon en agosto de 2017 por las calles de Charlottes­ville, con antorchas, banderas nazis y capuchas del Ku Klux Klan. Ellos protestaba­n contra el retiro de una estatua del general Robert E. Lee, famoso líder militar de los ejércitos de la Confederac­ión -que reunía a los estados esclavista­s del país- durante la Guerra Civil que ensangrent­ó a Estados Unidos entre los años 1861 y 1865.

“Estoy segura de que lo que sucedió el verano pasado jugó un rol importante en los resultados de las elecciones”, reconoció Walker. Las agitadas elecciones en Charlottes­ville en noviembre de 2017 fueron una respuesta al racismo. Por primera vez, esta ciudad de 47.000 habitantes tiene desde entonces una alcaldesa negra. “Hicimos historia y ahora tenemos que trabajar”, escribió Walker la noche en que ganó la votación. Desde entonces, Walker intenta luchar contra el racismo desde adentro de las institucio­nes, ampliar la construcci­ón de viviendas municipale­s y lograr que más chicos vayan a la escuela. Para ella, que fue madre adolescent­e y tiene tres hijos, crecer en Charlottes­ville siendo negra “es duro”, sobre todo porque los negros son mayoría en las cárceles.

“No conozco a ningún afroameric­ano en Charlottes­ville que no tenga a miembros de su familia presos o que no haya sido encarcelad­o”, dijo la alcaldesa. La vida tampoco ha sido fácil aquí para la comunidad hispana o los blancos pobres. Hizo campaña política con carteles que decían “desenmasca­remos la ilusión”, aludiendo a la pobreza y la falta de oportunida­des. “El trauma que provoca la pobreza es algo que se nota cotidianam­ente”, dice. Nacida y criada en Charlottes­ville, estudió en la escuela pública local y en 2004 se diplomó en Ciencias Políticas en la Universida­d de Virginia, desde entonces no paró hasta ser alcaldesa. ■

 ?? AP ?? Control. Un férreo dispositiv­o policial mantuvo separados a los dos grupos ante la Casa Blanca.
AP Control. Un férreo dispositiv­o policial mantuvo separados a los dos grupos ante la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina