Clarín

Comenzó la histórica misión espacial que intentará develar los secretos del Sol

Luego de tres intentos fallidos, la sonda Parker logró despegar. En siete años dará 24 vueltas al astro para estudiarlo.

-

La sonda solar Parker, la primera nave espacial que transitará por la corona del Sol, fue lanzada con éxito ayer por la madrugada desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, unas 24 horas después de que su despegue debiera ser aplazado, por tercera vez, por problemas técnicos. Comenzó, así, la histórica misión científica que pretenderá el mayor acercamien­to al astro rey jamás logrado para ayudar a esclarecer los misterios que esconde. Tras un largo viaje, está previsto que el resistente equipo empiece en noviembre a estudiar al Sol.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 3.31 hora local, o 4.31 de la Argentina, desde la base aérea más famosa de la Agencia Aeroespaci­al de los Estados Unidos (NASA), con la sonda a bordo. Pocos minutos después del lanzamient­o, el cohete se desprendió de sus tres propulsore­s, tal como estaba programado.

Con unas prediccion­es meteorológ­icas favorables del 95%, y tras haber resuelto los problemas que habían obligado a cambiar dos veces las fechas de lanzamient­o programada­s, la NASA reprogramó el sábado para ayer el inicio de esta misión, que considera "histórica".

Ocurre que la sonda Parker pretende recoger informació­n más cerca del Sol de lo que ninguna otra astronave ha podido llegar hasta ahora. Y así puede contribuir a esclarecer misterios como las diferencia­s de la temperatur­a de la atmósfera del astro rey, que está a más de un millón de grados, mientras que la propia superficie solar está a 6 mil grados.

Tras años de investigar los distintos materiales disponible­s, el equipo logró hallar la manera de que la sonda resista a un calor equivalent­e a 500 veces lo que se experiment­a en la Tierra para realizar, así, observacio­nes "in situ". Se trata de un escudo térmico que soportará temperatur­as de 1.400 grados centígrado­s, mientras mantiene los instrument­os del interior de la aeronave a temperatur­a ambiente: no más de 30 grados centígrado­s, como los que se soportan en la Tierra en un día caluroso.

Si todo sale como está previsto, la sonda, de 3 metros de altura y un peso de 65 kilos, llegará a estar a 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetro­s de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.

Además, Parker alcanzará una velocidad de 700.000 kilómetros por hora, la mayor que hasta ahora ha desarrolla­do cualquier otra nave construida por el hombre. Esa velocidad, por ejemplo, permitiría viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto, y le permitirá a la sonda alcanzar el Sol en unos tres meses.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresiva­mente a éste con la ayuda de

la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano a fines de 2024, que es cuando se podrá reunir la informació­n de más valor.

La sonda, que tuvo un costo de construcci­ón y operación de 1.500 millones de dólares, llevará por primera vez el nombre de una persona con vida. Se trata del físico estadounid­ense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 del siglo pasado la teoría del viento solar. ■

 ?? REUTERS ?? Rumbo a la estrella. Un cohete partió ayer con el robot a bordo.
REUTERS Rumbo a la estrella. Un cohete partió ayer con el robot a bordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina