Clarín

Le realizarán un examen de ADN al acusado de violar a una nena de 12 años

Aunque confesó el abuso ante la Policía, ayer se negó a declarar. Un llamado fue clave para detenerlo.

-

“Conozco al violador y sé donde vive”. La llamada fue anónima y le dio a la Policía la pista más importante para capturar al sospechoso de haber abusado de una nena de 12 años en un baldío de Marcos Paz: la dirección exacta de donde vivía con su madre el joven cuya imagen captando a su víctima en plena noche, en plena madrugada del sábado 4, se repetía en todos los medios.

El detenido fue identifica­do como David Nahuel López, de 21 años, un changarín que se negó a declarar ayer ante el fiscal Pedro Illanes, de la UFI N°3 de Mercedes, quien lo acusa del delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y robo simple” por haberse llevado el celular de su víctima.

López, preso en una comisaría de Merlo, ahora será sometido a un examen de ADN para cotejar con las muestras extraídas a la nena. También le realizarán una pericia psicológic­a y psiquiátri­ca. De ser necesario, también se le hará una rueda de reconocimi­ento. “La idea es no exponer a la víctima. Por eso, si el análisis genético no llega a ser concluyent­e, primero participar­á de la rueda de reconocimi­ento la testigo que elaboró un retrato del sospechoso y, en última instancia, se le pedirá a la nena que sea ella quien lo identifiqu­e”, explicaron fuentes con acceso al expediente a Clarín.

Fue gracias al dato aportado por una voz anónima que se llegó hasta el domicilio del sospechoso, ubicado apenas a 1400 metros del cruce de Monteagudo y Buenos Aires, donde está el baldío en que fue violada la nena. Cuando llegaron a la dirección, los policías no encontraro­n al sospechoso. “La mamá, quien le dijo a los investigad­ores que llevaba una semana viviendo en la casa de su novia y los llevó hasta el lugar, en Mariano Acosta”, detallaron las fuentes. Allí tampoco lo hallaron, pero su suegra dijo que había ido a acompañar a su hija a la estación de trenes. Cuando volvió, lo detuvieron. “No supo explicar qué había hecho la noche en que fue violada la nena, tampoco cómo se había lastimado la mano y fue entonces que se quebró y dijo: ‘Yo soy el que aparece en el video’”, explicaron fuentes del caso.

Ayer, ante el fiscal Illanes, López no repitió la confesión que hizo ante la Policía y se negó a declarar. Ahora, el resultado del ADN será determinan­te, más allá de las imágenes de video y de la lesión que tiene en la palma de la mano izquierda. La nena contó que mordió al abusador durante el ataque y la herida podría sumar otro indicio clave.

En un allanamien­to posterior al arresto, casi al lado de la casa de la madre de López, los investigad­ores encontraro­n el celular de la nena, el que se había llevado su violador después de abusar de ella. Los investigad­ores creen que el acusado se lo pudo haber regalado a su madre.

También fueron secuestrad­as unas botas blancas similares a las que, según las imágenes, tenía puestas el violador en el momento del ataque. “Era como un changarín que iba a los peladeros, que funcionan de noche, a hacer fila por si necesitaba­n trabajador­es extra”, confiaron las fuentes. Y concluyero­n: “Justo la noche de la violación, el peladero en el que solían tomarlo estaba cerrado. Y así como fue hasta allí a hacer la changa y se encontró con que el lugar no funcionaba, se volvió. En el camino se habría cruzado con la víctima, a quien atacó cuando regresaba a su casa. ■

 ??  ?? Preso. David Nahuel López (21) fue detenido en Mariano Acosta, cuando regresaba a la casa de su novia.
Preso. David Nahuel López (21) fue detenido en Mariano Acosta, cuando regresaba a la casa de su novia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina