Clarín

ROSANA, COMO EN CASA

La gran cantante canaria presenta su último trabajo por el país. Y cuenta cómo compone en pleno tour.

- César Pradines Especial para Clarín

La cantautora canaria está de regreso en el país, girando con su nuevo disco, “En la memoria de la piel”.

Rosana es una de las voces más reconocibl­es de la canción popular. Su melodismo, su forma de frasear, sus inflexione­s tienen la cualidad de llegar a un público que conjuga la sensibilid­ad con la energía; una artista que ha sabido reconocer a su audiencia y desde esa “amistad” edificar una propuesta genuina. “Cuando compongo desde el corazón soy de verdad”, afirma la artista.

La cantautora está embarcada en una gira mundial desde febrero del año pasado, para presentar su disco más reciente, En la memoria de la piel, a cuya edición original se le agregó una reedición con versiones acústicas de sus temas.

“Hice todo el disco sólo guitarra. De alguna manera, tal como las compuse. Sé que al público que me sigue le gusta ese tono intimista y poder reconocer como suenan de manera natural, sin banda y sin arreglos”, dice la cantante, y adelanta que tiene también material inédito como el tema No olvidarme de olvidar, con Carlos Rivera de invitado; Sin tanta ropa, te- ma compuesto con Kany García; y Soñar es de valientes, que se ha convertido en el single del disco.

“He venido unas veinte veces, más o menos, y siempre he sido recibida con mucha calidez, incluso desde mi primer trabajo discográfi­co, Lunas rotas. Esta vez vengo con un disco peculiar respecto de su sonoridad. En este trabajo combiné por partes igua- les el sonido acústico con los programado­s, aunque los últimos recogen climas étnicos que son calentitos. La verdad, es el disco que me está regalando la gira más extensa en mi carrera”, dice Rosana.

Sobre su trabajo como compositor­a, Rosana señala que jamás había escrito durante las giras. Sin embargo, con un tour de tres años, el duende de la composició­n está golpeando su puerta. “El otro día, curiosamen­te, le decía a mi gente que iba a combinar la gira con la composició­n. No sé qué saldrá y hasta ahora nunca lo hice, pero en este momento, por algún motivo que ignoro, la música me está tocando el hombro y me pide que la deje salir. Para mí hacer canciones es una manera de comunicarm­e con el exterior y es eso, básicament­e, una forma de comunicarm­e”, añade.

Su último trabajo tiene un tono conceptual en materia de producción, pero absolutame­nte emocional en términos de temática. “Me gusta responsabi­lizarme de lo que me sale de manera natural. No me planteo con la cabeza qué disco voy a hacer. No me gusta procesar la vida por la cabeza, me gusta procesarla por las emociones. Desde este lugar soy de verdad. Cuando uso el corazón para componer soy de verdad”, asegura.

Para Rosana, que sigue de cerca los vaivenes de sus audiencias, este último disco provocó que muchos de sus seguidores algo dispersos regresaran al redil; y además, una llegada a un público más joven, preadolesc­entes que encuentran en la cantante una voz amiga. “A veces le pregunto a sus padres si viene por herencia y me dicen que no, que mi música les va, pero que el fan es el niño. Eso me da una especial alegría, porque cuando alguien te descubre es como empezar de cero. Es una sensación muy viva”, concluye la artista. ■

 ??  ??
 ?? JUANO TESONE J.TESONE ?? Amor compartido. “He venido unas veinte veces y cada vez me reciben con más calidez”, cuenta.
JUANO TESONE J.TESONE Amor compartido. “He venido unas veinte veces y cada vez me reciben con más calidez”, cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina