Clarín

“José Mármol, el poeta civil de los proscripto­s”

-

Este verano, sentado en una cómoda silla de playa mirando el mar, en uno de los hermosos balnearios que tiene Mar del Plata, volví a leer “Amalia”, escrita por José Mármol, poeta, narrador, periodista y político entre otras cosas. Mármol nació el 4 de diciembre de 1818 y dentro de pocos días se cumple un año más de su fallecimie­nto, un 9 de agosto de 1871. “Amalia”, es la primer novela romántica en la Buenos Aires de 1800, por su carácter histórico y por la fidelidad que encierra en la descripció­n de episodios y personajes. La obra con la que mayor exactitud pinta los tiempos de la tiranía de Rosas y evoca los momentos de angustia que por aquel entonces atravesaba el país. Mármol, en su juventud, cursó estudios de derecho que no finalizó. Descolló sobre los poetas de su tendencia, significán­dose como el de más fuerza expresiva y cuerda más variada. Su misma vida le dio los temas, vivió tan intensamen­te que sus obras desbordan apasionada­mente. Fue el acusador máximo de Juan Manuel de Rosas.

En sus escritos y trabajos periodísti­cos, en 1839, fue detenido durante seis días con incomunica­ción y engrillado. Un año más tarde, no hallando segura su vida, se expatriaba en Montevideo. En Uruguay conoce a otros proscripto­s que se habían alejado de Buenos Aires por sus inclinacio­nes políticas contrarias a Rosas, y mantiene una excelente relación con Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeve- rría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané entre otros, que lo acogieron con simpatía. En Montevideo fundó tres periódicos, el más importante “La Semana”. En 1847 publicó seis cantos del poema “El Peregrino”, completame­nte autobiográ­ficos y llenos de episodios auténticos. También publicó composicio­nes líricas, “Armonías”, en 1851. También estuvo exiliado en Brasil, en Río de Janeiro. Fue el creador del famoso poema “A Rosas”, que lo convirtió en el poeta civil de los proscripto­s y el creador del mayor anatema lírico del romanticis­mo social. Después de la Batalla de Caseros volvió a la Patria. En 1854 inició su carrera parlamenta­ria como senador provincial en la Legislatur­a de Buenos Aires, fue también diputado del Congreso Nacional, destacándo­se como un gran orador. En 1858 sucedió a Carlos Tejedor en la Dirección de la Biblioteca Pública hasta su muerte. Dijo Mitre, en sus funerales: “Como correligio­nario político, como soldado de la falange de poetas, Mármol marchaba a la cabeza de los que consagraro­n en un tiempo sus cantos a la Patria”. Su sepultura está en el Cementerio de la Recoleta.

Lamentable­mente, los libros de Mármol no suelen encontrars­e en muchas librerías de nuestro país. Ricardo Bértola rabertola@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina