Clarín

Señor Presidente, “por favor, no mire para otro lado”

-

Esta es mi segunda carta al Presidente. Soy una persona que confió en usted y en el sistema que usted mismo impulsó: créditos hipotecari­os Uvas. En enero 2018 tomé esa línea para comprar mi casa. Como usted sabrá el capital es ajustable prácticame­nte con la inflación. Y como usted sabrá la inflación que usted pronostica­ba para el 2018 en el Presupuest­o nacional no superaba el 12%, y luego corregida al 15%. Y confiando en usted, tomé el préstamo.

Qué poco me duró la alegría de comprar la casa propia. No pasaron seis meses y la inflación ya se desmadró. No tiene ni límite. Ni usted puede decir en cuánto va a terminar el año. Y me toma con todo el capital expuesto al ajuste por Uvas. O sea más del 30% de aumento del capital. O sea pagar una casa a precio dólar o más. O sea, para un trabajador con sueldo es imposible e interminab­le de pagar.

Ya sé que el culpable que firmó la hipoteca con el banco fui yo. Nadie me puso un revolver en la cabeza para tomar la lapicera. Pero lo hice sólo y únicamente porque confiaba en usted y su promesa sobre un sistema hipotecari­o sano y de baja inflación. Ahora me encuentro con una deuda interminab­le, un capital indexado a niveles impagables y por otro lado a un banco que tiene absolutame­nte todo controlado y ajustado, sin tener absolutame­nte ninguna pérdida compartida ante un sistema impiadoso para el deudor.

Por todo esto, le pido que no mire para otro lado. Tome alguna medida para que el banco también comparta este desastre y no recaiga todo sobre mí. Señor Presidente, trate de ayudarme, por favor.

Jorge Milesi milesij@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina