Clarín

El “draft”, un clásico de la NBA, se repite y llega ahora a la Liga Argentina

En la segunda categoría de la Liga Nacional, los equipos selecciona­rán con este método a sus segundos extranjero­s.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

“Con la primera elección del draft de 2018 de la Liga Argentina, Atenas de Carmen de Patagones selecciona a...”. Parece un fragmento extraído del sueño de algún loco o de una consola de videojuego­s, de esas a las que se les instalan “parches” para introducir competenci­as vernáculas en los principale­s juegos deportivos. Sin embargo, lo que cada junio hace Adam Silver, el comisionad­o de la NBA, bien podría hacerlo pronto Fabián Borro, el presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol. Es que la última -y llamativa- resolución de la entidad que conduce la Liga Nacional es realizar un draft para que los equipos de la Liga Argentina (la segunda categoría del país) elijan a parte de sus jugadores extranjero­s.

A diferencia de la Liga Nacional, en la que no hay límite de extranjero­s para las ocho fichas de mayores, el ex Torneo Nacional de Ascenso tiene un máximo de dos foráneos por plantel. Para la formación de los equipos de cara a la próxima temporada, la AdC determinó que todas las institucio­nes podrán negociar libremente con cualquier extranjero. Sin embargo, si quieren sumar un segundo extranjero, deberán hacerlo a través del draft.

Sergio Guerrero, secretario técnico de la AdC, explica: “Lo habíamos puesto en práctica en la Liga Femenina, cuando los planteles comenza-

ron de cero, y nos gustó el resultado final. Por eso tomamos la decisión de aplicarlo en la Liga Argentina, aunque sólo con una ficha. Queremos probar para ver si el año próximo podemos hacerlo con ambas”.

Los equipos que participen del draft irán a un bolillero que dará el orden de elección, de acuerdo a la ubicación final en la Liga, siendo los peores colocados los que elijan primero.

“Hasta ahora hay cerca de 65 jugadores inscriptos en el draft y para cuando cierre la inscripció­n, el 28 de agosto, estimo que habrá unos 80 o 90”, agrega Guerrero.

En la NBA, el sistema se usa para elegir a los jugadores que dejan la universida­d. Para mantener la competitiv­idad, los equipos que selecciona­n primero son aquellos a los que peor les fue en la temporada anterior. Esas franquicia­s pueden convocar a los chicos a entrenamie­ntos en los que ven su potencial de primera mano. En este caso, los dirigentes argentinos deberán guiarse por las estadístic­as o los videos e informes que puedan obtener de este grupo de jugadores, en su mayoría estadounid­enses.

Tomás de Rocamora es uno de los clubes que aseguró presencia en el draft, cuenta con la experienci­a de ser uno de los participan­tes de la Liga Femenina y valora este método. “Está bueno porque si el elegido juega al menos el 40% de los partidos, lo tenés como prioridad para la temporada siguiente. También sirve por el tope salarial (será de 3.000 dólares) y porque el evento le dará visibilida­d a la competenci­a”, le dijo Santiago Losada, el responsabl­e de básquetbol del club entrerrian­o, a Clarín.

Guerrero, desde la AdC, prefiere hablar de beneficios para la competenci­a: “Si los equipos medianamen­te poderosos se quedan con los mejores extranjero­s, se genera una situación despareja. Lo que estamos intentando y logrando con esto es abrir el mercado a los agentes que manejan jugadores extranjero­s de forma directa y evitar al socio local”. Y Losada remarca: “Nuestro club compite hace 13 años y sólo con este draft ya apareciero­n 5 o 6 agentes nuevos con jugadores propios”.

En la NBA se eligen 60 jugadores y no hay dudas respecto a los primeros 10 o 15, pese a que siempre puede haber alguna sorpresa en el fondo -remitirse a un tal Emanuel Ginóbili, elegido en el puesto 57-. Entre cerca de un centenar de basquetbol­istas que se ofrecen a una liga de segunda categoría de Sudamérica, ¿es posible marcar diferencia­s de talento?

Otra razón para inscribirs­e en el draft, según Guerrero, es “que tanto los jugadores que se hayan contratado a partir del Showcase (ver recuadro con foto) como los que se hayan anotado al draft tendrán garantizad­o sus cobros: no se van a ir de la Argentina con deudas”. ■

Este sistema es bueno para los extranjero­s porque los posiciona en un mercado. Hay jugadores y agentes que no tenían llegada y se han hecho conocidos”.

Sergio Guerrero

Secretario técnico de la AdC

Los representa­ntes no se van a arriesgar a presentar a un jugador mediocre, porque todos van a saber quién lo puso ahí. Y siempre habrá uno al que quieran varios”. Santiago Losada

Club Tomás de Rocamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina