Clarín

El primer funcionari­o K “arrepentid­o” habló del circuito de los sobornos

Uberti admitió que era uno de los que les cobraba a las empresas. Y les apuntó a De Vido, Kirchner y Cristina.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

“Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, confesó Claudio Uberti, el primer arrepentid­o K, ante la Justicia. Su declaració­n y más datos proporcion­ados sobre un “sistema de coimas” en el que él era responsabl­e de “recaudar coimas de las empresas de corredores viales”, lo habilitaro­n para convertirs­e en un imputado colaborado­r en la causa donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la asociación ilícita dedicada a recaudar “fondos ilegales” por más de 200 millones de dólares. Ante el fiscal Carlos Stornelli en su declaració­n como “imputado colaborado­r”, remarcó que respondía “órdenes directas de Néstor y (Julio) De Vido”.

Sin eufemismos ni palabras que suavicen la acusación, el ex titular del Occovi, imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita, admitió que el gobierno kirchneris­ta tenía un “sistema” de “recaudació­n de coimas” y que él era el encargado de cobrarle a las empresas de corredores viales esos fondos ilegales.

Uberti conoce los Tribunales de Comodoro Py, pero es la primera vez que los recorrió en carácter de “arrepentid­o”. Ya fue investiga por la Justicia federal en el escándalo de la valija de Antonini Wilson, el venezolano que intentó ingresar US$ 800.000 en 2007 en un vuelo que venía de Venezuela y en el que también viajaba el ex funcionari­o.

El hombre cercano a Néstor Kirchner y Julio De Vido se encontraba prófugo desde el viernes hasta que el lunes por la tarde se entregó y pidió ante el fiscal Carlos Stornelli declarar como imputado colaborado­r. Ayer dio la homologaci­ón el magistrado.

Pasó la noche en prisión, en la sede de la Policía Montada. El martes temprano por la mañana fue trasladado a los Tribunales de Retiro donde después de una extensa jornada, su declaració­n indagatori­a en la que aportó más informació­n, fue considerad­a como válida para que pudiera ingresar al listado de arrepentid­os. Así, el ex funcionari­o K, con un rol clave en las sospechosa­s relaciones con Venezuela, reconoció el “sistema” de cartelizac­ión de la obra pública y cómo se pagaban las coimas al Gobierno una vez adjudicado­s los contratos.

En su ampliación de indagatori­a, también reconoció que este “sistema” de recaudació­n de fondos ilegales, es decir de “coimas”, funcionó por “mucho tiempo”. Ratificó, las palabras de Carlos Wagner el ex presidente de la Cámara de la Construcci­ón. El dueño de Esuco SA confesó ante Stornelli la existencia de un “sistema que estableció (Julio) De Vido” que garantizab­a el pago de sobornos de las empre- sas que formaban el llamado “Club de la Obra Pública”. La declaració­n del empresario fue de las más importante­s en la causa hasta ahora, porque cuestionó el eufemismo de los supuestos “aportes ilegales” para la campaña y contó un esquema de coimas que implicaría­n más de 13.000 millones de dólares en los 12 años de Gobierno K.

Uberti confirmó el funcionami­ento de esta “maquinaria de la corrupción”, indicaron fuentes judiciales a Clarín, de la que él participab­a del otro lado del mostrador, con un radio de acción enfocado en los contratos de concesión de los corredores viales. Y reiteró que De Vido “era parte primordial” de ese sistema de cobro de coimas.

¿Cómo funcionaba el sistema? Las empresas se ponían de acuerdo en cómo ofertar ante una licitación y allí decidían quién ganaba. Después, la firma adjudicata­ria acordaba con los ex funcionari­os de Planificac­ión Federal “cómo se pagaba” del 10% al 20% de adelantos financiero­s, que volvían casi completos a los funcionari­os en modo coima. Este “sistema funcionaba sin importar quién ganara”, indicó Wagner.

En este punto, el ex funcionari­o K hizo algunas distincion­es. La primera de ellas era que él efectivame­nte “recaudaba coimas”. Después, reiteró que todo lo que él tenía a cargo “era sabido por Néstor y Cristina, estaban al tanto de todo lo que yo hacía”, expresó según indicaron fuentes judiciales a este diario. ■

 ??  ?? Investigad­or. El fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo del caso de los cuadernos, sale de Comodoro Py.
Investigad­or. El fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo del caso de los cuadernos, sale de Comodoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina