Clarín

Ordenan devolver un dinero mal cobrado a usuarios de tarjetas

Era un cargo por pasar el límite de crédito. Se cobró durante 9 años.

- Vanesa López valopez@clarin.com

Un cargo cobrado por nueve años a usuarios de tarjetas de crédito deberá ser devuelto con altos intereses, según se ordenó en dos sentencias de segunda instancia. Se trata de una comisión de hasta un 10% que los principale­s bancos aplicaban cuando el usuario superaba su límite, y que fue considerad­a ilegal. El fallo que ordena el reintegro alcanza a los clientes de dos bancos -Industrial y Galicia-, pero en entidades de usuarios creen que, con este precedente, pronto se resolverán igual otros 20 juicios en trámite contra otras entidades.

El ítem solía figurar en los resúmenes como “exceso en el límite de compra”. Otras veces aparecía abreviado, como una sigla, o figuraba un asteris- co que se aclaraba en la "letra chica". Frente a eso, la Cámara Nacional en lo Comercial condenó este mes a los dos bancos, y en forma solidaria a Prisma Medios de Pago (Visa).

"Si una persona se pasaba del límite autorizado, pagaba un recargo. No sólo se sumaban las compras, sino que el límite se reducía también por la financiaci­ón de compras anteriores, de modo que en general la gente no sabía que se pasaba del límite", explica a Clarín Horacio Bersten, titular de la Unión de Usuarios y Consumidor­es, promotora del juicio.

"Fuimos a la Justicia porque el Banco Central no cumplió su función de contralor. Es absurdo que tengan que ser las entidades de defensa de los usuarios los que inicien acciones judiciales, que suelen durar años, para restablece­r la equidad", agrega Héctor Polino, de Consumidor­es Libres, otra organizaci­ón demandante.

Pasarse del límite era caro. La comisión era de entre el 5 y el 10% del monto excedido, según el banco y el momento. Así, si alguien tenía un límite de $ 10 mil y se compraba una computador­a por 50 mil pesos, el banco le cobraba hasta $ 4 mil pesos.

Esa comisión dejó de cobrarse a fines de 2014 por orden del Central. Sin embargo, según las asociacion­es, "los bancos se negaron a devolver las sumas cobradas y dilataron los juicios".

La Cámara definió que el dinero deberá ser devuelto, y actualizad­o según las tasas de interés que se les cobró a los usuarios para las financiaci­ones. "Esto lo veníamos reclamando hace años en los juicios colectivos y es la primera vez que nos dan la razón", destaca a Clarín Ariel Kaplan, apoderado de Consumidor­es Libres.

"La condena incluirá el reintegro de todas las sumas percibidas por el banco en concepto de comisión por 'exceso en el límite de compra' desde el 19/03/2006 y hasta el 25/02/2015", dice la sentencia contra el Galicia. Y agrega que la entidad “deberá abonar los intereses moratorios que se calcularán a la tasa de interés por financiaci­ón que percibiera desde la fecha de vencimient­o del resumen en el que se haya liquidado dicha comisión y hasta su pago", agrega.

¿Cuánto cobrarán los clientes? "Es muy desparejo. No todos se exceden y entre quienes lo hacen hay casos muy diferentes, según los hábitos de consumo", señala Kaplan. Por ejemplo, quien tenía un límite de 100 mil y gastó 150 mil, pagó 5 mil. Entonces, le devolverán los 5 mil más la tasa que cobran las tarjetas de crédito, que hoy está cerca del 4 o 5% mensual.

Cuando las sentencias queden firmes, los bancos tendrán un plazo de 10 días para cumplirlas. Deberán realizar primero una liquidació­n y después depositar el dinero en la cuenta de cada cliente. Como los juicios demoraron años, hay personas que fueron clientes, pero que ya no lo son. En esos casos, los bancos deberán publicar avisos convocándo­los a cobrar.

Consultado­s por Clarín, voceros del Banco Galicia informaron que van a apelar. "Vamos a interponer un recurso extraordin­ario ante la Corte Suprema porque nos parece que no tiene asidero", señalaron. Y recordaron que el juez de primera instancia había fallado a favor de la entidad.

"Una vez que esté la decisión final de la Justicia, los jueces tendrían que fijar las pautas, como los plazos, a qué clientes, cómo se comunica", siguieron. No dieron detalles sobre cómo serían las devolucion­es porque, insisten, "estamos apelando". Ante la consulta de cuántas afectados hay, dijeron que el banco tiene 2.300.000 clientes. Y señalaron: “Muchos no pasan el límite de tarjeta. Pero, en general, cualquier número multiplica­do por 2.300.000 es relevante". Cuánta gente se excede del límite no pudieron precisarlo. En el Banco Industrial no hicieron comentario­s. ■

 ??  ?? Comisión. Llegaba a ser del 10%. El Banco Central la prohibió en 2014.
Comisión. Llegaba a ser del 10%. El Banco Central la prohibió en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina