Clarín

Repudio de 300 diarios a agravios de Trump: “No somos el enemigo”

Fue en editoriale­s publicados en forma coordinada en todo Estados Unidos. Respondier­on así al presidente, que descalific­a como “noticias falsas” a informes que lo critican, o insulta a los periodista­s. Advierten que la democracia peligra.

-

Fue en editoriale­s publicados en simultáneo en todo EE.UU. Respondier­on así al presidente, que descalific­a como “noticias falsas” los informes que lo critican. Los medios advierten que así la democracia peligra.

La prensa estadounid­ense se hartó de los permanente­s ataques del presidente Donald Trump y decidió responder coordinada­mente a la ofensiva gubernamen­tal. Unos 380 diarios salieron ayer a defender la libertad de prensa, publicando editoriale­s de manera coordinada, en los que advirtiero­n sobre el peligro que entraña para la democracia la actitud del mandatario, que ya está siendo replicada en otros países de corte autoritari­o como Rusia y Turquía.

Pese a la contundenc­ia del reclamo, Trump insistió en mantener su discurso descalific­ador. “El hecho es que la prensa es libre para escribir y decir todo lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son noticias falsas, impulsando una agenda política o simplement­e tratando de dañar a la gente”, escribió ayer en Twitter. Y reiteró: “Medios de Noticias Falsas son el Partido de Oposición”.

A poco de llegar al poder el presidente estadounid­ense inició una campaña contra los medios que se atreven a cuestionar alguna de sus medidas o a difundir hechos que la Casa Blanca prefería mantener ocultos. Una de sus muletillas preferidas es calificar como “fake news” (noticias falsas) todo aquello que lo deja mal parado. Incluso llegó a insultar a los periodista­s. Sin embargo, lo que sonó más grave a los diarios fue que definiera a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounid­ense”.

The Boston Globe, fundado en 1872 e impulsor de la iniciativa de responder a la “guerra sucia” de la Casa Blanca, hizo hincapié justamente en el hecho de considerar “enemigo” a los periodista­s, algo sumamente dañino para la libertad de prensa, protegida en la primera enmienda de la Constituci­ón de los Estados Unidos.

“Hoy en Estados Unidos tenemos un presidente que ha creado el mantra de que los miembros de los medios que no apoyan flagrantem­ente las políticas de la actual administra­ción estadounid­ense son el ‘enemigo del pueblo’”, señaló el editorial del Globe. “Esta es una de las muchas mentiras que ha arrojado este presidente, al igual que un charlatán de antaño arrojó polvo ‘mágico’ o agua sobre una multitud esperanzad­a”, agregó en un artículo titulado “Los periodista­s no son el enemigo”. Además, The Boston Globe señaló que “la grandeza de EE.UU. depende del papel de una prensa libre que pueda decir la verdad a los poderosos”.

Por su parte, The New York Times apeló a los ciudadanos y les dijo que la prensa los “necesita”. Su editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constituci­ón de EE.UU., Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último”.

El periódico neoyorquin­o, uno de los objetivos más frecuentes de la crítica de Trump, pidió además a los estadounid­enses que se suscriban a los

diarios locales de sus ciudades para proteger el derecho a la informació­n.

Al frente común, bajo el hashtag “EnemyofNon­e” (Enemigo de ninguno) se sumaron tanto diarios de gran tirada a nivel nacional como periódicos locales, entre ellos cabeceras como The Houston Chronicle, Chicago Sun-Times, Minneapoli­s Star Tribu

ne, The Miami Herald y Denver Post.

Más allá de periódicos que tienen una postura política diferente a la de Trump, hay otros medios afines al mandatario que han expresado su descontent­o por el trato que la prensa recibe desde el Despacho Oval. Uno de ellos ha sido el Topeka Capi

tal-Journal, un periódico del Estado de Kansas que respaldó a Trump en su editorial durante la campaña presidenci­al, llegando a calificar al magnate como “la mejor decisión para liderar a EE.UU. en el futuro”. Sin embargo, sus editores recordaron ayer que la expresión “enemigo del pueblo” ha sido usada anteriorme­nte por regímenes como la Unión Soviética contra los disidentes o la Alemania nazi contra los judíos.

Las continuas referencia­s ofensivas de Trump hacia la prensa despertaro­n preocupaci­ón en varias organizaci­ones internacio­nales como la ONU y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que han expresado su desconcier­to y han alertado del peligro que estas críticas suponen. “Estos ataques son contrarios a las obligacion­es del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacio­nal de derechos humanos”, señalaron en un comunicado conjunto los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza. Los expertos, además, expresaron su temor a que los periodista­s “puedan sufrir actos de violencia” por los comentario­s negativos hacia ellos por parte de Trump.

 ?? AFP ?? Campaña. La primera plana del diario “The Boston Globe”, en un escaparate de Washington. “Los periodista­s no son el enemigo”, dice el titular.
AFP Campaña. La primera plana del diario “The Boston Globe”, en un escaparate de Washington. “Los periodista­s no son el enemigo”, dice el titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina