Clarín

Insegurida­d: siguen los robos en la 9 de Julio

Los asaltantes simulan ser limpiavidr­ios y atacan ante cualquier descuido de los automovili­stas. Se denuncian de tres a cuatro arrebatos diarios, aunque hay una cifra negra.

-

El video de un brutal ataque a un automovili­sta por parte de ladrones que simulaban ser limpiavidr­ios, viralizado en las últimas horas, no muestra un caso aislado. Los hechos se repiten a toda hora y en distintos puntos de la avenida. Los asaltantes aprovechan una ventanilla baja o rompen los vidrios para arrebatar billeteras, carteras y celulares. La Policía de la Ciudad reconoce el problema y dice que hay 3 detenidos diarios por estos robos.

Ya son un clásico de la 9 de Julio, como el Obelisco. Pasan los años y los arrebatado­res y las “pirañas” siguen ahí, en cada semáforo, preparados para atacar. Según la Policía, hay tres detenidos por día en esta avenida. Pero los ataques nunca se detienen y ocurren a la vista de todos.

El último caso que se conoció fue el que sufrió un conductor de una ca- mioneta a la altura de la avenida Santa Fe, que fue atacado por falsos limpiavidr­ios. El episodio fue captado por las cámaras y terminó con cuatro detenidos.

Fue este lunes. La secuencia comenzó cuando una Hyundai Santa Fe gris quedó esperando en el semáforo. Un limpiavidr­ios se acercó y el conductor se negó a que le repasaran el parabrisas. Todo derivó en una discusión a través de la ventanilla del acompañant­e en la que el limpiavidr­ios metió el brazo adentro de la camioneta. La víctima abrió la puerta para increparlo. Pero un cómplice que esperaba sobre el cordón vio la maniobra y fue a golpearlo antes de que se bajara. Otro limpiavidr­ios que estaba más atrás se sumó y le pegó a la víctima con una escobilla escurridor­a. La agresión terminó cuando los agresores decidieron escaparse corriendo antes de que el semáforo cambiara a verde.

Dos policías que vigilaban la zona los detuvieron, tras una alerta del Centro de Monitoreo. Los sospechoso­s fueron trasladado­s a la comisaría, pero a la media hora llegó la orden para liberarlos, según dijeron fuentes policiales a Clarín.

El objetivo principal de los falsos limpiavidr­ios, según dicen los investigad­ores, son los celulares, que luego pueden vender con facilidad en “cuevas” de la zona. Para atacar simulan acercarse para repasar los parabrisas. A veces se conforman con la propina, pero otras aprovechan el momento en que el conductor les da plata para arrancarle el teléfono, el reloj o una cadena. Otras veces están más organizado­s y el limpiavidr­ios se va con la propina pero le marcan el posible botín a un cómplice.

Según las estadístic­as oficiales, por la 9 de Julio circulan a diario 150 mil personas en auto, 255 mil por el Metrobus y 30 mil en combi. Y se denuncian, los días hábiles, entre 3 y 4 robos “piraña”. Además, hay una gran cantidad que nadie lleva a conocimien­to de las autoridade­s.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que hay en promedio tres detenidos por día por este tipo de delito. “La mayoría no llega a las 24 horas detenido. Y cuando son menores van al Instituto Inchausti, donde hacen una consulta con los padres, y a los 40 mi- nutos vuelven a la calle”, dijo a Clarín el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

“Cuando nos hicimos cargo de la seguridad, asumimos que teníamos un problema con los arrebatos en la calle Florida, Corrientes y la 9 de Julio. En esta última lo que hicimos fue desplegar policías en los andenes del Metrobus, que concentrab­a al 70% de las víctimas. Así los empezamos a controlar. También desplegamo­s agentes de tránsito que ofician de alerta temprana”, dijo D’Alessandro.

Los policías, sobre todo los de brigada, ya conocen a muchos de los falsos limpiavidr­ios y les piden que se vayan. Por eso después migran hacia otros puntos, como la bajada de Libertador de la Autopista Illia.

Por allí circulaba Liliana, cerca de las 18 del miércoles. Le dijo que no a un limpiavidr­ios y, en venganza, éste le ensució la ventanilla derecha de su auto. “Vino para mi lado y entonces quise darle algo de plata, bajé el vidrio y vio que yo tenía el celular en la falda. Ahí se puso como loco y metió el brazo para sacármelo”, relató la mujer a Clarín. Y agregó: “Yo me resistí, me agarró la cabeza y me la empezó a golpear contra la ventanilla para que soltara el celular”. Liliana tuvo que ir a una clínica para hacerse una tomografía.

En el Gobierno porteño apuestan a un proyecto de ley para incorporar la figura del limpiavidr­ios y el “trapito” al Código Contravenc­ional y prohibirlo­s. Esperan que se trate antes de fin de año. ■

 ??  ?? Ataque. Un robo registrado el lunes por las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Ataque. Un robo registrado el lunes por las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
 ??  ?? Detenidos. Cuatro sospechoso­s fueron detenidos por el robo del lunes.
Detenidos. Cuatro sospechoso­s fueron detenidos por el robo del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina