Clarín

De Goycoechea: “Hablar de campaña era un eufemismo: eran aprietes, coimas”

El ex directivo de Isolux dijo que Baratta también les imponía proveedore­s. Complicó a otros funcionari­os K.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

"Hablar de campaña era un eufemismo, eran aprietes, coimas", así lo definió ante el fiscal Carlos Stornelli el empresario Juan Carlos De Goycoechea, ex director de Isolux, la firma española a la que el gobierno kirchneris­ta le adjudicó la inconclusa Usina de carbón de Río Turbio.

Así, se corrió del planteo de los "aportes de campaña" que fue la primera versión sobre su declaració­n indagatori­a inicial que lo convirtió en "imputado colaborado­r". Acusó a Roberto Baratta de "imponer proveedore­s" y nombró dos firmas: una sería de un amigo de Julio De Vido y otra cuya apoderada es Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner). Además, sostuvo ante el fiscal que el Gobierno lo presionó "para inaugurar la obra sin terminar, para la campaña de Cristina Kirchner".

La Usina Térmica de Río Turbio volvió a resonar en la Justicia. La promesa energética del Gobierno anterior respecto a generar 240 Mw en esa planta unió a Isolux Corsán y a la gestión kirchneris­ta. Cuando Isolux quedó como adjudicata­ria para construir la Usina, cobró el primer certificad­o de obra. "Después de eso Baratta empezó a exigir que para liberar los próximos teníamos que pagar", indicó De Goycoechea ante Stornelli. Los pagos eran de 300.000 dólares cada uno y podían ser trimestral­es.

Este jueves el empresario volvió a declarar ante el fiscal Stornelli. "Hablar de aportes de campaña era un eufemismo, nos apretaban, eran coimas", dijo. Y así admitió que lo que Isolux pagó al gobierno de Cristina Kirchner "no fueron contribuci­ones para las elecciones, nos apretaban".

Al momento de señalar un responsabl­e, volvió a apuntar contra Baratta. "Él era el principal responsabl­e de los aprietes y el primero fue el mayor de todos, cuando recién teníamos que arrancar la obra". Pero además, también indicó que intervinie­ron para cobrar los sobornos Nelson Lazarte y Ezequiel García, ambos subalterno­s del ex secretario coordinado­r del Ministerio de Planificac­ión.

El fiscal y el juez Bonadio lo acusan como partícipe necesario de la asociación ilícita que "comandó Néstor y Cristina Kirchner", por pagos de sobornos de unos 12,8 millones de dóla- res. Dicho monto fue desmentido por De Goycoechea, quien dijo que "las cifras y fechas no coinciden, eran tres pagos anuales de 300.000 dólares cada uno", repitió este jueves ante la fiscalía de Stornelli

Los "aprietes de Baratta" no eran sólo para que paguemos sino para imponernos proveedore­s". Cuando se le consultó qué firmas proveedora­s sobresalía­n en el listado del ex funcionari­o K, De Goycoechea mencionó a Termipol "una firma de un amigo y vecino de Julio De Vido en Zárate" y Fainser, una empresa cuya apoderada era Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner.

Esta última firma es investigad­a por otro juez, Luis Rodríguez, ya que se le otorgó una obra para la pavimentac­ión de un camino, presupuest­ada en $ 500 millones, financiada por el Ministerio de Planificac­ión. La pavimentac­ión nunca se realizó y la empresa Fainser SA cobró un anticipo de obra de 50 millones de pesos.

Para explicar cómo era el sistema de sobornos, el empresario contó que Isolux utilizó al menos diez financiera­s "con las que se iba rotando". Entonces la empresa realizaba "transferen­cias a las financiera­s, después se hablaba con Baratta por teléfono y se acordaba la cifra. Después iba a la financiera a retirar el dinero y me encontraba con Baratta”, contó. ■

 ?? E. FERNANDEZ ?? Confesión. De Goycoechea (derecha), ex gerente de Isolux, sale de Tribunales con su abogado.
E. FERNANDEZ Confesión. De Goycoechea (derecha), ex gerente de Isolux, sale de Tribunales con su abogado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina