Clarín

Oyarbide facilitó la impunidad de Jaime en el escándalo de los mails

-

La confesión del empresario Aldo Roggio sobre las coimas pagadas durante el kirchneris­mo al detenido ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ya habían salido años atrás a la luz a partir de los correos electrónic­os hallados en las computador­as del también arrestado -en prisión domiciliar­ia y por otra causa- ex asesor del ex funcionari­o, el español Manuel Vázquez. Además, esos mails, invalidado­s como prueba en la causa que se le seguía a Jaime por enriquecim­iento ilícito, enlazan con otro imputado en la causa de los cuadernos, el ex juez Norberto Oyarbide.

Fue Oyarbide el juez a cargo de la causa contra Jaime en la que se hizo el procedimie­nto en las oficinas del barrio de Retiro, donde se secuestrar­on las computador­as con más de una decena de miles de mails que había intercambi­ado Vázquez con diversos empresario­s y funcionari­os, en su momento revelados por Clarín. Sin embargo, fue el mismo Oyarbide el que anuló la validez como prueba de esos mails -un verdadero mapa de la corrupción en el kirchneris­mo- a pedido de la defensa de Jaime, por la supuesta falta de custodia en el traslado y cuidado de esos elementos.

La decisión de Oyarbide fue convalidad­a luego por la sala I de la Cámara Federal integrada por dos jueces que ahora no están más en sus cargos, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Freiler fue separado del cargo el año pasado a través de un juicio político y Ballestero renunció este año luego de haber sido cuestionad­o y hasta denunciado por haber liberado transitori­amente al empresario Cristóbal López en la causa por la multimillo­naria deuda de la empresa Oil Combustibl­es con la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo sospechas de corrupción.

De acuerdo con fuentes judiciales, Roggio declaró como “imputado co- laborador” ante el fiscal Carlos Stornelli que debía pagarle a Jaime en concepto de “retornos” un 5% de los subsidios que recibía por parte del Estado para mantener las operacione­s con boletos a bajo precio del ramal Urquiza de los ferrocarri­les metropolit­anos y del subterráne­o porteño a través de la empresa Metrovías.

“Esta herramient­a (por la modalidad de compensaci­ón implementa­da por el kirchneris­mo en 2003) fue utilizada para mantener el esquema de subsidios que daban lugar a los pagos que se exigían, incluso con la amenaza de rescisión del contrato en caso de no cumplir”, dijo esta semana Metrovías, a través de un comunicado luego del paso de Roggio por los tribunales federales. Entre los mails de las computador­as de Vázquez se encontraba­n también las gestiones realizadas por el ex asesor en favor de Daniel Jaime, hermano del antiguo ministro K. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina