Clarín

LA ESTRATEGIA DE LAS “NOTICIAS FALSAS” QUE DESPLIEGA EL PRESIDENTE CONTRA SUS CRÍTICOS

-

● Según un reciente informe de la revista The New Yorker, la frase “noticias falsas” (fake news) ha existido en EE.UU. por más de un siglo. En su estrategia de ataque a la prensa, Donald Trump se ha apropiado del término “falso” (fake) que se usó históricam­ente para describir la propaganda y las mentiras, enmascarad­as como noticias, provenient­es de Rusia. Y la aplicó por primera vez en la campaña electoral de 2016 sobre cosas que proliferab­an en Facebook, YouTube y otras plataforma­s.

● A juzgar por sus tweets, califica como “noticias falsas” todo aquello que no le gusta. Es incontable la cantidad de veces que ha usado el término. Según The New Yorker, en diciembre último tuiteó sobre noticias falsas más de 150 veces. En setiembre, en un solo día lo hizo ocho veces, rechazando el fracaso de la cobertura de su gobierno contra el huracán María en Puerto Rico.

● Pero por otro lado, Trump ha desarrolla­do la estrategia desorienta­dora de decir mentiras, grandes y pequeñas, sin evidente vergüenza. Desde 2015, Politifact ha contado 329 declaracio­nes públicas del presidente que son, en su mayoría, totalmente falsas. ● Quienes estudian la fuente ideológica de las tácticas de Trump, afirman que recoge las de los políticos “populistas” anteriores, aunque aclaran que sus tweets también se basan en las expresione­s contemporá­neas del “alt-right” (una corriente que engloba a teóricos de una supuesta conspiraci­ón contra EE.UU., racistas, antifemini­stas, xenófobos y antisemita­s). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina