Clarín

Trump amenaza a Turquía con más sanciones si no libera a un pastor preso

El arresto de Andrew Brunson ha provocado una disputa entre Ankara y Washington, aliadas en la OTAN.

- AFP Y XINHUA

Estados Unidos amenazó ayer con más sanciones económicas contra Turquía si Ankara no libera al pastor estadounid­ense Andrew Brunson. El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos impuso las primeras sanciones el 1° de agosto contra los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por su papel en la detención del pastor estadounid­ense.

El pastor evangélico de 50 años y originario de Carolina del Norte fue detenido en el 2016. Inicialmen­te fue acusado de formar parte de un grupo terrorista armado. En 2017, fue imputado con cargos por espionaje e intento de derrocar al gobierno.

Brunson, quien hasta el momento ha negado todos los cargos, podría ser penado con hasta 15 años de cárcel si los tribunales turcos lo condenan por “cometer crímenes a nombre de grupos terrorista­s sin ser miembro”, y podrá pasar otros 20 años si lo encuentran culpable de espionaje. Un tribunal turco rechazó el miércoles una nueva apelación del pastor, que exige el levantamie­nto de su arresto domiciliar­io y su prohibició­n de abandonar el territorio.

Estados Unidos impuso sanciones contra los ministros de Interior y Justicia de Turquía, acusados de desempeñar un papel central en la deten- ción de Brunson. “Hemos impuesto sanciones a varios miembros del gabinete” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo el secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin, durante una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. “Planeamos aplicar más si no lo liberan rápidament­e”, agregó.

Antes de estos comentario­s de Mnuchin, Trump había señalado que Turquía no había sido un muy buen amigo de los Estados Unidos, destacando la inocencia de Brunson. “Tienen un gran pastor cristiano allí, es un hombre muy inocente”, dijo el presidente estadounid­ense.

El vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, quien envió una carta a la familia del pastor, advirtió el miér- coles a Turquía que no ponga a prueba la determinac­ión de Trump en el caso de Brunson. Pence tuiteó que “Turquía haría bien en no probar” la determinac­ión de Trump de “ver que los estadounid­enses encarcelad­os injustamen­te en tierras extranjera­s regresen a casa en Estados Unidos”.

A través de una reunión con funcionari­os de la Embajada de los Estados Unidos en marzo de 2017, Brunson le pidió ayuda a Trump. “Le ruego a mi gobierno que luche por mí. Le pido al Departamen­to de Estado que imponga sanciones. Llamo al presidente Trump: por favor, ayúdeme. Haga saber al gobierno turco que no cooperará con ellos de ninguna manera hasta que me liberen. Por favor, no me deje aquí en prisión”, señalaba el pastor. Brunson ha estado recluido en su casa por razones de salud desde finales de julio después de pasar un año y medio en la cárcel.

Este caso provocó una crisis diplomátic­a entre Ankara y Washington, aliados en la OTAN, y propició el colapso de la lira turca en los últimos días. Adicionalm­ente, ha provocado una crisis monetaria en Turquía.

Casado y con tres hijos, Brunson dirigía una pequeña iglesia con una congregaci­ones de alrededor de 25 personas en la provincia de Izmir.

El año pasado, el presidente turco propuso intercambi­ar al pastor por el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de ser el autor intelectua­l del intento de golpe de Estado de 2016, un planteo rechazado por Washington. El abogado de Brunson teme que el pastor pueda ser mantenido como un rehén por Turquía para forzar la extradició­n de Gülen. ■

 ?? AFP ?? En problemas. El pastor Brunson, de anteojos, en una foto de julio pasado. Washington lo sigue de cerca.
AFP En problemas. El pastor Brunson, de anteojos, en una foto de julio pasado. Washington lo sigue de cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina