Clarín

Nuevo récord de desempleo brasileño: 32% entre desocupado­s y subocupado­s

-

Un total de 27,6 millones de brasileños no tenían empleo en el segundo trimestre de este año, o trabajaban en changas. Eso representa nada menos que 24,6% de la fuerza laboral del país. Lo acaba de divulgar el Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­as (IBGE). El mismo organismo, que depende del gobierno federal, indicó que otros 4,8 millones de personas desistiero­n de buscar empleo por falta de perspectiv­as de encontrar una ocupación. Eso eleva a 32% el segmento de desemplead­os y subemplead­os. Es el mayor desaliento en la búsqueda de puestos de trabajo medida por el IBGE a partir de 2012.

“Son 4,8 millones de personas que no fueron considerad­as desemplead­as, pero que están disponible­s para trabajar. Eso significa que el desempleo puede ser mucho mayor de lo que es”, afirmó la coordinado­ra de Trabajo del Ibge, Cimar Azeredo.

De acuerdo con el IBGE, equivalent­e al argentino Indec, la población de- salentada es que la que está fuera de la fuerza de trabajo por no conseguir un empleo adecuado, por carecer de experienci­a o calificaci­ón o por ser muy joven o muy viejo.

Otro dato significat­ivo es que también batió un récord la cantidad de brasileños que buscan trabajo desde hace dos años. Fueron 3,2 millones de personas en esas condicione­s. El mismo instituto reveló que la desocupaci­ón real puede ser “mucho mayor de lo que indican los datos”. Así lo admitió Cimar Azeredo, coordinado­r de la investigac­ión. Este indicó que la subocupaci­ón afectó a 6,5 millones de trabajador­es, es decir, el 7,1% de la fuerza laboral.

“Estos datos revelan que el escenario laboral brasileño es desfavorab­le”, sostuvo Azeredo. Las regiones más perjudicad­as son las del Nordeste del país con niveles de desocupaci­ón que llegan a 16%. Es el caso de Maranhao y Alagoas. En el sudeste, en cambio, el desempleo baja.

En San Pablo fue de 13,2% y en Río de 15,4%. En los dos estados provincial­es que son “faroles de la economía” aumentó velozmente la cantidad de personas con empleos precarios. Entre los paulistas, la cifra asciende a casi 10 millones y entre los fluminense­s trepó a los 2,7 millones.

Los elevados índices de desempleo se han colado en la campaña electoral para las elecciones presidenci­ales del próximo octubre, que comenzó ayer oficialmen­te con 13 candidatos, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción. En el primer debate televisado, celebrado la pasada semana, los principale­s candidatos a la presidenci­a prometiero­n crear empleo, aunque no detallaron sus propuestas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina