Clarín

Llega al país el alquiler de juguetes y permite ahorrar hasta un 50%

En vez de comprar, se paga por 30 días de uso y luego se cambian por otros. Lo lanzaron para chicos de hasta 3 años.

- Martín Grosz

Los padres gastan fortunas en juguetes. Más aun si pretenden que sus hijos tengan en cada momento los productos de primera calidad más adecuados para su edad. El problema es que, a las pocas semanas o meses de cada compra, esos costosos "chiches" quedan olvidados. ¿Hay alternativ­as a este circuito que deja armarios llenos y billeteras vacías? Sí, el alquiler de juguetes usados. Un formato que es tendencia en Estados Unidos y Europa, y que mamás emprendedo­ras acaban de traer al país, en la previa del Día del Niño y con el foco en juguetes didácticos para la primera infancia (de 6 meses a 3 años).

La propuesta de Pick a Toy, la tienda online recién lanzada en Buenos Aires, es que mamás y papás, en vez de ir a comprar, se suscriban a recibir cada mes a domicilio un combo distinto de juegos y juguetes usados de primeras marcas para la edad exacta sus hijos. Eso sí, sin acumular: al llegar la nueva caja, se debe de- volver la que el niño estuvo usando. Así, según sostienen, los chicos "siempre van a estar entusiasma­dos" con juguetes que para ellos serán “nuevos” (aunque sean usados) y los adultos "van a estar felices de no tener que acumular productos en desuso y pagar fortunas".

Abonando $ 500, por ejemplo, se puede recibir a domicilio 4 juguetes a elección -dentro de un catálogo dividido por edades y rubros- con derecho a tenerlos un mes. Por $ 800, hasta 6 unidades. Y si se compra un abono de 4 juguetes mensuales durante tres meses, cobran $ 1.300, siempre con envío incluido en Capital Federal y parte de Zona Norte.

"Hay que pensar que, en las juguetería­s, $ 500 sale un solo juguete didáctico de los más sencillos. En ese sentido, calculamos que los padres, alquilando, pueden ahorrar 30 a 50% frente a la opción de comprar. Y si el chico se encariña con un juguete, se puede renovar el alquiler o comprarlo", contó a Clarín Lucila Anderson, fundadora de la empresa junto a sus socias Constanza Pérez Genovesi y Carolina García Roggero.

"Las tres somos madres de familia y la idea se nos ocurrió charlando justamente sobre lo caros que son los buenos juguetes y el lugar que ocupan al quedar en desuso. Vimos que el formato está teniendo mucho éxi- to en el exterior, con casos como Green Piñata Toys en Estados Unidos y Time for Toys en España, pero acá no existía. Entonces, decidimos traerlo", agregó.

Anderson contó que, para armar el catálogo para cada edad, convocaron a psicólogas, psicopedag­ogas y pediatras. Y aclaró que sólo hay una regla poco simpática: si un juguete se rompe o daña, quien lo alquiló debe comprarlo, porque ya no podrá servir para a otros chicos.

La iniciativa sólo ofrece los juguetes llamados “didácticos”, un rubro cada vez más buscado por los padres argentinos. Según un informe de Google al que accedió Clarín, al buscar regalos, los padres argentinos muestran cada vez más interés por las opciones "educativas", que ayuden a sus hijos a desarrolla­r habilidade­s claves para los "trabajos del mañana" y a introducir­los en mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemática­s. Según la firma, las búsquedas asociadas a aprendizaj­e con robótica, matemática­s, programaci­ón y arte crecieron 28% en un año. Y "en la categoría aprendizaj­e, el 80% de las búsquedas son sobre "juegos didácticos". Mayormente, agregan, se busca sobre rompecabez­as, bloques, juguetes en inglés, crucigrama­s y ajedrez para niños. ■

 ?? L. THIEBERGER ?? Emprendedo­ras. Lucila, Constanza y Carolina muestran los juguetes que empezaron a alquilar.
L. THIEBERGER Emprendedo­ras. Lucila, Constanza y Carolina muestran los juguetes que empezaron a alquilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina