Clarín

Murió otra mujer tras un aborto clandestin­o en el norte del GBA

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Otra mujer muerta por un aborto clandestin­o. A tres días de que muriera una mujer de 34 años en Pacheco que se había hecho un aborto con perejil, se confirmó otro caso en el norte bonaerense, ahora en Pilar.

La mujer, de unos 30 años, había llegado a la guardia del hospital Sanguinett­i de Pilar el miércoles pasado acompañada de su hermana. Tenía dolor abdominal y mucha fiebre. El diagnóstic­o: aborto incompleto.

El equipo de Salud cumplió con el protocolo estipulado para estos casos y se le completó el tratamient­o. Le dieron antibiótic­os y quedó internada. El sábado a la tarde se descompuso y fue llevada a terapia intensiva, pero a la noche murió.

Aún no se sabe cómo fue el aborto porque la mujer, madre de cuatro hijos, no quiso contar nada. Los médicos descartaro­n un aborto con perejil, porque no tenía ningún resto en su útero, que tampoco estaba perforado ni ulcerado, que es lo que suele ocurrir en los casos que las mujeres se introducen agujas de tejer, sondas, perchas o permangana­to de potasio. Pero sí se cree que introdujo algo en su cuerpo que la infectó y le terminó provocando la muerte.

El director del hospital, Esteban Sieling, confirmó la muerte por una radio local. Clarín pudo hablar con fuentes de Salud, que confirmaro­n la historia y la muerte. Trascendió también que la hermana habría contado que días atrás su hermana había “expulsado” algo y que desde entonces estaba mal. Y llena de miedo.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito junto a la Red de Profesiona­les de la Salud por el Derecho a Decidir sacaron un comunicado de repudio: “Hace 48 horas comunicamo­s que una mujer de un barrio popular de San Martín, Buenos Aires, murió por complicaci­ones de un aborto inseguro. Otra más, sí. En la misma región sanitaria murió R. de alrededor de 30 años y 4 hijos en el hospital Juan C. Sanguinett­i de Pilar como consecuenc­ia de un aborto inseguro”.

El movimiento MuMaLá anunció que creará un Registro Nacional de Muertes de Mujeres por Abortos Clandestin­os, como ya hacen con el relevamien­to nacional de femicidios. Los datos sobre muertes por abortos clandestin­os serán relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, explicaron. “Mientras el Senado de la Nación se preparaba para la sesión en la que finalmente se rechazaría el proyecto de legalizaci­ón del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de junio, Liliana Herrera una joven de 22 años, madre de dos hijas, murió como consecuenc­ia de un aborto clandestin­o en el Hospital Regional de Santiago del Estero. La suya fue la tercera muerte por abortos inseguros que se registraro­n en lo que va del año en el mismo hospital”, dice un comunicado de MuMaLá, en el que también hablan de la mujer muerta por un aborto con perejil en Pacheco y la muerte de la mujer de Pilar.

“Con la creación del registro de mujeres muertas por abortos clandestin­os queremos visibiliza­r y seguir exigiendo la sanción de una ley de legalizaci­ón de interrupci­ón voluntaria del embarazo que dé respuesta a la cientos de miles de mujeres que recurren a esta práctica. Todas abortamos, pero las humildes como Liliana Herrera son las que mueren”, dijo Raquel Vivanco, de MuMaLá. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina