Clarín

Paritaria trabada: Vidal convocó a los gremios docentes para el jueves

-

Después de siete meses de negociacio­nes, la paritaria docente de la Provincia tendrá la semana próxima un nuevo encuentro. La gobernador­a María Eugenia Vidal envió ayer a los sindicatos docentes las citaciones para una reunión paritaria a realizarse en seis días en el Ministerio de Economía.

El gobierno de Vidal lleva realizados ocho ofrecimien­to a los gremios docentes y viene haciendo pagos de adelanto a cuenta de paritarias con el objetivo, asegura, “de que los do- centes no pierdan contra la inflación”.

El encuentro del jueves próximo, que será el número 19 y comenzará a las 13, será el primero luego de la explosión en la Primaria N°49 de Moreno. Las muertes de Sandra Calamano (48), la vicedirect­ora, y de Rubén Orlando Rodríguez, auxiliar no docente, quienes habían ido temprano para abrir la escuela y preparar la copa de leche, pusieron el foco de atención en las condicione­s edilicias en las que se encuentran las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, con numerosos problemas de infraestru­ctura. En ese distrito todas las escuelas públicas están sin clases desde el 2 de agosto, día que explotó una garrafa tipo “chancha”.

En la última reunión paritaria el gobierno propuso aumento de 16,7% a julio y una nueva convocator­ia en agosto. Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% más el presentism­o que el gobierno viene pagando en forma trimes- tral y el pago por presentism­o de 2017 por 4.500 pesos.

En tanto, los sindicatos piden un 30%. Y en el sector privado ya se firmaron varios acuerdos paritarios con una pauta de 25% de aumento, que quedó definida luego de la crisis cambiaria.

La mejora ofrecida en julio se componía de 15% de ese mes más 1,7% en concepto de material didáctico. Eso actualizab­a la propuesta de la gobernador­a del 20 de abril, la vez anterior en que se había reunido la paritaria y cuando se ofreció a los maestros 10% de aumento para la primera mitad del año, más 3.000 pesos por presentism­o.

Ahora, con el informe oficial de la inflación de julio al 3,1% y el dólar pasando los $ 30, la demanda quedó instalada en el 30% de suba salarial y cláusula gatillo de revisión. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina