Clarín

Lo operaron, salió del quirófano y cayó por el hueco de un ascensor: está grave

Al paciente lo habían intervenid­o en el tendón de Aquiles. También quedó herido el camillero.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

Un paciente recién operado del tendón de Aquiles y un camillero se cayeron por el hueco de un ascensor del Hospital Evita de Lanús desde un 5° piso, ayer al mediodía.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaro­n el accidente. También informaron que el camillero está fuera de peligro con una luxación de hombro derecho, pero que el paciente quedó internado porque sufrió fracturas, heridas en los pulmones y está grave.

El paciente fue identifica­do como José Vergara, de 38 años; mientras que el trabajador del hospital se llama Rodrigo Scavone y tiene 30 años.

“Es increíble. El paciente ingresó para operarse de un tendón de Aquiles, que es una cirugía menor, y ahora corre peligro su vida por el mal mantenimie­nto de los ascensores”, contó Fernando Corsiglia, vicepresid­ente de la Asociación Sindical de Profesiona­les de la Salud de la Provincia (CICOP).

Más tarde, autoridade­s del hospital informaron que Vergara sufrió “fracturas en cinco costillas y perforació­n en los pulmones”, con lo cual su estado era reservado. Y que, aunque tiene asistencia respirator­ia, comenzaba a evoluciona­r. En tanto, el camillero sufrió politrauma­tismos, además de una fractura en el hombro.

El incidente ocurrió justo después de la cirugía, cuando el camillero trasladaba al paciente desde el 5° piso. Según los testigos, llamó el ascensor, pero cuando se puso de espaldas para subir con la camilla, el ascensor ya no estaba y ambos cayeron por el hueco hasta el 2° piso, donde había bajado la cabina.

Aún no está claro por qué el arte- facto se movió y quedó el espacio vacío con la puerta abierta. El paciente impactó primero y el camillero se le cayó encima.

La informació­n fue anticipada por Twitter por Daniel Gollán, que fue ministro de Salud durante la presidenci­a de Cristina Fernández de Kirchner. “La cabina del ascensor estaba cuando se abrió la puerta del 5° piso pero cayó en el momento que subía el camillero de espaldas”, relató.

La causa fue caratulada como lesiones. La lleva adelanta la Unidad de Investigac­iones N° 3, de Lanús.

“Nuestro personal venía planteando el mal funcionami­ento de los ascensores del Hospital Evita desde hace bastante tiempo. Hay un grave déficit de mantenimie­nto que tiene origen en el Gobierno anterior, pero el actual tampoco puso énfasis ni ni presupuest­o en el sistema de salud”, subrayó Corsiglia. Y agregó: “El Gobierno provincial inició refaccione­s en las guardias, pero no se ocupa de mantener las otras instalacio­nes. Los ascensores de todos los hospitales tienen un pobre control. Ya cayó uno en el San Martín de La Plata”. ■

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Reclamo. Los trabajador­es del Evita aseguran que ya habían advertido sobre los ascensores.
ARCHIVO CLARIN Reclamo. Los trabajador­es del Evita aseguran que ya habían advertido sobre los ascensores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina