Clarín

El peor regalo de cumpleaños para un emblema del tenis

- Sergio Danishewsk­y sdanishews­ky@clarin.com

Si se trató de un homenaje, fue poco feliz. La ITF decidió acabar con la Copa Davis tal como la conocimos, a ho- ras del cumpleaños de uno de sus mitos vivientes. Nadie jugó más series representa­ndo a la Argentina (29). Nadie jugó tantas temporadas (14) defendiend­o esos colores. Ninguno ganó más partidos entre singles y dobles (57) que Guillermo Vilas, ese hombre que cumple hoy 66 años y que, cuando repasa su carrera, disfruta tanto de sus títulos en París, Nueva York y Melbourne como lamenta no haber arrimado la Ensaladera a estas costas.

Que la Davis necesitaba un cambio está fuera de toda discusión. El faltazo casi sistemátic­o de las figuras ha- cía cada vez más difícil comerciali­zarla, mientras el sistema de juego, el mismo que permitió asistir a tantas hazañas, conspiraba contra calendario­s y preparacio­nes.

Faltó imaginació­n para hacerle frente a semejante montaña de dinero. ¿Una única superficie que facilite la adaptación y mejore la asistencia? ¿Incluirla en el ranking? Asistimos a un momento de la historia del espectácul­o deportivo en el que las demandas de las grandes audiencias deben ser satisfecha­s. La NBA llevó equipos a China, el béisbol también desembarcó en Asia, la Liga española mudará un partido a Miami. La Supercopa europea llevó su final a Estonia, a un estadio de 13 mil lugares. Facebook transmitir­á la Premier.

Dirán dirigentes y tenistas que es fácil meterse con el dinero ajeno. Tres mil millones de dólares suenan irresistib­les. Quedémonos entonces con la paliza de Vilas a McEnroe en el 83, con haber visto a Borg, Agassi y Lendl por obra y gracia de la bendita Ensaladera. Con Zagreb.

Que las audiencias disfruten. Y que, con tanto dinero, las dirigencia­s fabriquen campeones que nos enorgullez­can como aquéllos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina