Clarín

Los “secretos” preciosos del Art Nouveau porteño

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

Hay celebridad­es. La Galería Güemes (1915, en Florida 165) o la Confitería del Molino (1917, frente al Congreso), a las puertas, tras más de dos décadas de abandono, de una restauraci­ón. Y hay joyas cada vez más reconocida­s, como la Casa Calise (1911), con 35 esculturas en el frente, en Hipólito Yrigoyen 2562, Once; el edificio de Rivadavia 2009, Congreso, con la cúpula decorada con más 950 piezas de vidrio espejado multicolor o la fachada ondulante hecha de flores, ramas, ramas, flores de la Casa de Los Lirios (1905, Rivadavia 2031). Y la lista sigue.

Es que existen al menos 200 edificios como ésos, con impronta Art Nouveau, en Capital, informa a Clarín la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA). Con motivos inspirados en la naturaleza y exaltación de las curvas y de la sensualida­d -hasta al hierro asume formas gráciles-, el Art Nouveau en Francia - Sezession en Austria o Jugendstil en Alemania- creció acá en la década de 1910 de la mano de la burguesía en los barrios entonces pujantes cercanos al Centro, donde había espacio para edifi- car. Construyer­on “palacios” para alquilar -la Calise, por ejemplo, ocupa 8.000 m2, con locales y departamen­tos-, que fueron símbolos de estatus de grupos sociales en ascenso.

Así que queda mucho por descrubir del Art Nouveau “a la porteña” -es decir, casi siempre combinado con otras influencia­s-. Joyas cuidadas y no, perdidas en el trajín o detrás de un cielo de cables.

Iván Malesani - Ivan Buenosaire­s en las redes sociales- es “el fotógrafó del Art Nouveau porteño”, el de ANNBA. “Empecé hace 20 años con paisajes urbanos y después me especialic­é. ¿Por qué Art Nouveau? Cada foto de Art Nouveau es un encuentro con un mundo bello. Así fue concebido el Art Nouveau: el arte debía estar en todo, todo debía ser arte”, explica a Clarín. Sus fotos son interpreta­ciones en ese sentido: revelan lo mejor de lo que retrata. “No uso filtros pero sí las edito para subrayar ese costado que, a veces, se ve sólo en detalles. La idea es compartir la belleza para que no sea olvidada. No se puede construir un futuro demoliendo la historia; salvo, un futuro egoísta. Y pienso que al señalar esa belleza aparecen otras: las posibilida­des de cuidarla y de salvarla”. Aquí, cinco trabajos de Ivan Buenosaire­s. Cinco “secretos” porteños preciosos. ■

 ?? FOTOS GENTILEZA IVÁN MALESANI/AANBA ?? Naturaleza. Su evocación es el sello Nouveau de este edificio realizado por el ingeniero Manini. Va unida a la exaltación de las curvas, tanto en la estructura -los arcos y las ondulacion­es- como en la decoración con flores y ramas que trepan, como si estuvieran vivas. En Venezuela 1667. 2
FOTOS GENTILEZA IVÁN MALESANI/AANBA Naturaleza. Su evocación es el sello Nouveau de este edificio realizado por el ingeniero Manini. Va unida a la exaltación de las curvas, tanto en la estructura -los arcos y las ondulacion­es- como en la decoración con flores y ramas que trepan, como si estuvieran vivas. En Venezuela 1667. 2
 ??  ?? 1 Hierro que ondula. El juego de curvas y rectas es una marca del Art Nouveau. En realidad, el edificio fue hecho por Julián García Núñez, uno de los arquitecto­s que mejor puso el sello modernista catalán -cuyo hito es la obra de Antoni Gaudí- a la Ciudad. En Chacabuco 78.
1 Hierro que ondula. El juego de curvas y rectas es una marca del Art Nouveau. En realidad, el edificio fue hecho por Julián García Núñez, uno de los arquitecto­s que mejor puso el sello modernista catalán -cuyo hito es la obra de Antoni Gaudí- a la Ciudad. En Chacabuco 78.
 ??  ?? 5 Redondito. No hay dudas: la forma del balcón y la herrería, amable y potente como la sonrisa de un chico, es la clave modernista en este edificio que Francisco Gianotti -autor de la Confitería del Molino- hizo en 1909. En Arroyo 999.
5 Redondito. No hay dudas: la forma del balcón y la herrería, amable y potente como la sonrisa de un chico, es la clave modernista en este edificio que Francisco Gianotti -autor de la Confitería del Molino- hizo en 1909. En Arroyo 999.
 ??  ?? 3 Tango. El edificio La Argentina, 1902, obra del arquitecto Juan Manzini, muestra el salto de la música del arrabal a los salones modernista­s: de vanguardia y coquetos (se bailaba sobre roble de Eslovenia). Hay quien jura que allí brilló Gardel. R. Peña 361.
3 Tango. El edificio La Argentina, 1902, obra del arquitecto Juan Manzini, muestra el salto de la música del arrabal a los salones modernista­s: de vanguardia y coquetos (se bailaba sobre roble de Eslovenia). Hay quien jura que allí brilló Gardel. R. Peña 361.
 ??  ?? 4 Mix de influencia­s. Se ve en el ex Hotel Garay, construido en 1909 por el florentino Icilio Chiocci. El mascarón clásico caza la mirada y, aunque los círculos que abrazan las ventanas -y los colores- salen a competirle, les gana. En Rivadavia 3101.
4 Mix de influencia­s. Se ve en el ex Hotel Garay, construido en 1909 por el florentino Icilio Chiocci. El mascarón clásico caza la mirada y, aunque los círculos que abrazan las ventanas -y los colores- salen a competirle, les gana. En Rivadavia 3101.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina