Clarín

El Cuarteto de Nos: en el Luna y como en casa

Hoy, a las 21, la popular banda uruguaya se presenta en el tradiciona­l estadio porteño. Y no faltarán, claro, sus mejores hits.

-

“No somos una banda muy ambiciosa ni soñadora”, dice Santiago Marrera, tecladista de El Cuarteto de Nos, la banda uruguaya que esta noche vuelve al Luna Park para empezar a cerrar la etapa Apocalipsi­s Zombie, disco que lanzaron en mayo de 2017 -les valió una nominación a los Premios Grammy Latinos- y que los llevó a recorrer la Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y España.

“Siempre que sacamos un disco, primero lo presentamo­s y después volvemos, a modo de cierre. Esta es la despedida. Por eso, además de hacer la canciones del disco haremos un repaso de discos anteriores y algunos temas que no tocamos hace muchos años”, adelanta Marrera sobre el show de esta noche. “Ya se ha vuelto una costumbre ir al Luna Park”, agrega. Vaya si es una costumbre para los liderados por Roberto Musso (voz, compositor y guitarrist­a): éste será el sexto show en ocho años en el Luna.

A esta altura, no hay dudas de que la banda, surgida en 1984 en Montevideo, está entre las que más público convoca en el país, junto a sus compatriot­as de No Te Va Gustar, La Vela Puerca o las locales La Berisso y Las Pastillas del Abuelo.

Lanzado en mayo de 2017, Apocalipsi­s Zombie es un disco que apela a un sello del grupo: el foco puesto en letras cargadas de ironía, humor ácido y algo de cinismo; y la mezcla de ritmos y géneros musicales. “Nuestra columna vertebral son las letras. La lírica cuenta historias y la música viene a ambientar o acompañar a esas historias. El disco está pensado desde ciertos personajes -una especie de Bestiario de Cortázar-, como correlatos o metáforas de diferentes caracterís­ticas del ser humano. Aborda temas que en general no son comunes en el rock. Cuestiones existencia­listas, de la dualidad del ser humano, cuestiones de personajes perdedores, antihéroes. Eso está bueno en un momento donde la música tiende a reivindica­r la identidad del éxito: cuántos autos y plata tengo. El Cuarteto muestra una cara más realista. En ese sentido, estamos medio infiltrado­s en el mainstream”, asegura Marrera.

Al igual que en Habla tu espejo (2014), su álbum anterior, donde se empezaron a alejar de la fusión rock/rap/hip hop que los había caracteriz­ado desde Raro (2006), su álbum bisagra, en Apocalipsi­s se volcaron defintivam­ente a la canción, combinando el rock, el folclore, la música electrónic­a y la tropical.

“Hacemos lo que vamos teniendo ganas. Repetir fórmulas termina aburriendo. Escuchamos música de todo tipo y muy actual, entonces de re-

pente aparece una banda nueva que nos resulta inspirador­a y cambia el rumbo de una composició­n. Ahora hemos salido un poco de esa lírica más del rap”, explica. Y adelanta que habrá material fresco en 2019. “El disco nuevo también va ir por una línea más cancionera”.

Si resulta complicado encasillar en un estilo a la banda que completan Santiago Tavella (bajo y voz), Alvaro Pintos (batería) y Gustavo Topo Antuña (guitarra), todos sus shows tienen algo en común: un aura de fiesta propio del nuevo rock pop millennial. Es que aunque su líder ande por los 55, El Cuarteto... tiene mucha llegada entre los adolescent­e y niños.

“La mayoría de nuestro público son menores. Que una persona como Roberto, de cincuenta y pico, describa letras con las que se identifica­n los adolescent­es, habla bien de él, pero también de los adolescent­es. Porque hay una juventud que tiene ganas de escuchar otras cosas”, reflexiona el tecladista. ■

El Cuarteto de Nos se presenta hoy a las 21 en el Luna Park. Entradas desde $400 en ticketport­al.com.ar

 ??  ?? Eclécticos. Al grupo charrúa le gusta transitar por variados estilos.
Eclécticos. Al grupo charrúa le gusta transitar por variados estilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina