Clarín

José López se arrepintió e ingresó al programa de protección de imputados

El ex funcionari­o dejó el penal de Ezeiza. “Fue una de las confesione­s más importante­s de la causa”, trascendió.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchneris­mo que se hizo conocido para el gran público cuando fue sorprendid­o ocultando bolsos con nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez, se convirtió en uno de los imputados colaborado­res en la causa de los cuadernos de la corrupción. Después de más de tres horas y una contundent­e declaració­n, ingresó al programa de protección dejando el Penal de Ezeiza donde estuvo alojado dos años.“Fue una de las confesione­s más importante­s de la causa”, remarcó a Clarín una fuente judicial al referirse a la declaració­n de José López quien firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ser el próximo imputado colaborado­r en la causa donde está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita que “comandaron Néstor y Cristina Kirchner” y que tuvo por objetivo “re- caudar fondos ilegales” de las empresas contratist­as del Estado.Como integrante del extinto ministerio de Planificac­ión Federal, José López, cumplió un rol clave en la estructura investigad­a por el juez Bonadio quien deberá homologar el acuerdo de colaboraci­ón que firmó con la Fiscalía.

José López, según pudo reconstrui­r Clarín, contó cómo se distribuía­n las obras entre las empresas cartelizad­as y apuntó “hacia arriba”, en alusión a Julio De Vido y al matrimonio Kirchner de como las principale­s autoridade­s del Ejecutivo Nacional. “Brindó mucha informació­n a la altura de lo que aportó Carlos Wagner”, indicaron las fuentes.

Fue justamente el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón quien al convertirs­e en “arrepentid­o”, desnudó un “sistema de cartelizac­ión de la obra pública” instaurado por De Vido.

¿Cómo funcionaba? Las empresas se ponían de acuerdo en cómo ofertar ante una licitación y allí decidían quién ganaba. Después, la firma adjudicata­ria acordaba con los ex funcionari­os de Planificac­ión “cómo se pagaba” del 10% al 20% de adelantos financiero­s, que volvían casi completos a los funcionari­os en modo coima. Este “sistema funcionaba sin importar quién ganara”, indicó Wagner. López no pudo negar el funcionami­ento de esta maquinaria que alcanzaba a las obras de ingeniería civil.

Con un fuerte dispositiv­o de seguridad, López dejó el quinto piso de Comodoro Py y ya no volverá al Pabellón 6 del Penal de Ezeiza. Tras su relevante confesión ingresó al programa de testigos e imputados protegidos que depende del Ministerio de Justicia. Autoridade­s de dicho sistema se reunieron con la defensa oficial del ex funcionari­o K Gustavo Kollmann para determinar dónde será trasladado. El arquitecto Nivello aparece en los cuadernos de Centeno mencionado como quien entregó al secretario de Baratta en dos oportunida­des un total de 1.250.000 dólares. Dijo que era dinero de campaña.

Además, mencionó que los dos pagos se hicieron en la cochera de sus oficinas en el ex edificio de YPF y que eran “aportes de la campaña electoral que le había entregado José López y que estaban destinados a Baratta”.

El ex funcionari­o dijo que no le llamó la atención, pues en ese tiempo su superior José López se candidatea­ba para ser gobernador de Tucumán. Entonces, admitió que se encontró en dos oportunida­des con el secretario de Baratta y que le dio primero 500.000 pesos y luego, 700.000 pesos como supuestos aportes en plena campaña electoral de 2015.

Anoche, el fiscal Carlos Stornelli afirmó que José López “aportó datos sustancial­es” a la causa y que “tuvimos una charla muy sincera”. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? A declarar. José López, el ex funcionari­o que tiró los bolsos con dólares en un convento, ayer, al llegar a Tribunales.
EMMANUEL FERNÁNDEZ A declarar. José López, el ex funcionari­o que tiró los bolsos con dólares en un convento, ayer, al llegar a Tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina