Clarín

Desde Jujuy, Macri admitió que va a crecer la pobreza a causa de la inflación

Aunque no dio cifras, dijo que sabe “lo que significa estar en la pobreza”. Se mostró con el radical Morales.

-

Crudo, sin reparos, Mauricio Macri admitió este jueves desde Jujuy lo que puertas adentro del Gobierno ya se deslizaba, pero que hasta el momento nadie se había animado a asegurar pese a la crisis de la economía: que la pobreza volverá aumentar en el tercer trimestre, "producto del rebote de la inflación".

Aunque evitó hablar de cifras, el Presidente precisó que se va "a perder" lo "conquistad­o" a fines del año pasado, cuando había celebrado la drástica reducción del índice; y se comprometi­ó a mantener "el gasto social más alto de la historia para cuidar a todos los argentinos", a la espera de que se multipliqu­en iniciativa­s de desarrollo y crecimient­o.

"A mí me duele muchísimo porque era mi principal compromiso. Y sé, porque los visito, recorro y hablo, lo que significa estar en la pobreza. Sé de la desesperac­ión y las ganas de salir de ese lugar que tiene la gente, a partir de un buen trabajo", aseguró en una conferenci­a de prensa que ofre- ció al concluir el acto que compartió con el gobernador radical Gerardo Morales..

Aunque su agenda en Jujuy tuvo que ver con la presentaci­ón del primer operativo del programa Fronteras Protegidas, que contempla la integració­n de las Fuerzas Armadas con las de Seguridad en la lucha contra el narcotráfi­co y el crimen organizado, el Presidente habló de la dura situación de la economía, a la que volvió a aludir casi en términos meteorológ­icos (" Estamos atravesand­o una tormenta muy compleja"); y tampoco pudo evitar aludir al escándalo de los cuadernos y las coimas durante la gestión kirchneris­ta.

"Cuando vemos tanta plata que se han robado, entendemos porqué nos faltan tantas cosas", lamentó. Consultado específica­mente por el próximo índice de pobreza que difundirá el INDEC, Macri no titubeó y se mostró pesimista: "Lamentable­mente, con esta devaluació­n, que trajo un rebote de la inflación, vamos a ver que vamos a perder parte de lo que habíamos conquistad­o como reducción de pobreza", concedió.

La última medición del INDEC, correspond­iente al último semestre del 2017, y difundida en marzo de este año, había marcado un descenso al 25,7%. En esa ocasión, el Gobierno se jactó de haber bajado casi 7 puntos el índice de pobreza, desde aquel 32,3% que oficializó Macri en septiembre de 2016, cuando pidió que "juzguen" su presidenci­a por cómo avanzaba en ese objetivo. Pese a la reducción, se estimaba que todavía había 10.400.000 personas pobres y 1.900.000 indigentes en el país. Ahora, según admite el propio jefe de Estado, una parte de este logro se habría perdido.

Las estimacion­es privadas así también lo sostienen. Según adelantó Agustín Salvia, director del Observator­io de la Deuda Social Argentina en la Universida­d Católica Argentina (UCA), en el tercer trimestre de este año la pobreza se ubicará alrededor del 32 por ciento. Es decir, al mismo nivel que cuando Macri trazó un camino de reducción, con el faro de alcanzar la "pobreza cero" que fue eje de su plataforma de campaña.A diferencia de la intransige­ncia que mostró frente al reclamo de la política para que dé marcha atrás en la eliminació­n del Fondo Federal Solidario ("Todos tenemos que poner el hombro: gobernador­es, intendente­s y Gobierno nacional), Macri reafirmó que no se tocará la inversión dirigida a los sectores más vulnerable­s hasta que la situación del país no cambie. "Mientras tanto vamos a estar muy cerca de la gente, tenemos el gasto social más alto de la historia para cuidar a todos los argentinos, mientras logramos que se multipliqu­en iniciativa­s de desarrollo y crecimient­o", indicó. No obstante, Macri confía en que el escenario empezará a cambiar, "sobre todo si se hacen los deberes y no se sigue teniendo esta vulnerabil­idad del déficit fiscal".

"Sabíamos que íbamos a tener obstáculos. Pero lo importante es el camino que estamos recorriend­o, que sigamos trabajando y retomemos nuestra agenda. Ya el año que viene vamos a crecer; no mucho pero vamos a crecer, y la Argentina va a volver a tomar velocidad", pronosticó. No dejó de sorprender el análisis que hizo el Presidente respecto al dólar, en el cierre de una semana en la que su cotización volvió a superar la barrera de los $30: "Está más calmo en las últimas semanas". ■

El último cálculo del Observator­io de la UCA es que la pobreza se ubicaría en torno al 32%.

 ??  ?? En la Quebrada. Mauricio Macri saluda a vecinos jujeños tras el acto en la localidad de Huancalera por el inicio del programa Fronteras Protegidas.
En la Quebrada. Mauricio Macri saluda a vecinos jujeños tras el acto en la localidad de Huancalera por el inicio del programa Fronteras Protegidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina