Clarín

Colas y caos en Venezuela anticipan la fuerte suba del precio de las naftas

Las estaciones de servicio colapsaron ante la demanda. Las subas, desde el lunes, serán de 1.400.000%.

- Ludmila Vinogradof­f Elmundo@clarin.com

Las estaciones de gasolina colapsaron este viernes por la fuerte demanda de automovili­stas que buscaban llenar los tanques de sus vehículos con la última gota de nafta barata antes de que el lunes entre en vigencia la fuerte suba de precio prevista por el gobierno de Nicolás Maduro. Esto se da junto a una conversión monetaria que le saca cinco ceros al bolívar.

Largas colas se podían ver en la mayoría de las estaciones de servicio de las principale­s ciudades. La locura por disfrutar los últimos días del combustibl­e más barato del mundo es comprensib­le, ya que el incremento anunciado representa en algunos casos más de 1.400.000 por ciento.

El régimen de Maduro pone fin así, de golpe y porrazo, a la era de la gasolina regalada. Todavía no anunció oficialmen­te los nuevos precios, aunque adelantó que será a la cotización internacio­nal. Según trascendió en fuentes de la industria petrolera, el gobierno estudia aplicar un incremento gradual trimestral hasta llegar a 0,90 bolívares “soberanos” el litro de la super de 95 octanos, es decir a 90.000 bolívares viejos, cuando actualment­e cuesta sólo 6 bolívares.

De acueredo al diario El Nacional, “con los nuevos aumentos la gasolina de 91 octanos y el diesel quedarán en 0,70 y 0,50 bolívares soberanos (la nueva moneda) por litro, equivalent­es a 70.000 y 50.000 bolívares fuertes (la moneda anterior a la conversión monetario). Esto representa incremento­s de 699.900% y 1.416.566% frente al precio actual de 1 bolívar y 0,58 bolívares el litro, respectiva­mente”.

Igualmente, de acuerdo con informació­n oficial que han recibido las estaciones de servicio, el precio de los combustibl­es se fijará con la tasa de cambio vigente para cada incremento del “Dicom”, tasa oficial de cambio a 248.832 bolívares. La cotización en el mercado negro es de 6.000.000 de bolívares por un dólar.

Hay muchas dudas y confusión con el comienzo del alza de combustibl­e, ya que va acompañada de la conversión monetaria que le quita cinco ceros albolívar. Para los economista­s, este “paquetazo” profundiza­rá la hiperinfla­ción que, según el FMI, será de 1.000.000% este año.

Se estima que el alza impactará en el transporte público y el sistema paralelo que lo sustituye, así como en el precio del flete de alimentos y otros productos de consumo masivo. Por eso estos días se pudo ver a la gente comprando todos los alimentos que podían, dentro del marco de desabastec­imiento que hay en el país.

Sólo habrá precios bajos en combustibl­es para aquellos camioneros y automovili­stas que se hayan censado con el Carnet de la Patria, un recurso clientelis­ta del gobierno de Maduro, que muchos venezolano­s no lo tienen. Solo el 35% se ha inscripto en ese registro. Las autoridade­s argumentan que el “paquetazo” sobre los combustibl­es busca terminar con “el contraband­o de gasolina” a los países limítrofes, aunque los economista­s señalan que se debe a la persistent­e inactivida­d en la que cayó el sistema petrolero venezolano. ■

 ?? REUTERS ?? Largas colas. Los venezolano­s buscaron anticipars­e a la suba.
REUTERS Largas colas. Los venezolano­s buscaron anticipars­e a la suba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina