Clarín

Por la inflación, las ventas en los autoservic­ios cayeron 7,8%

Se venden menos productos de limpieza y cuidado personal. También alimentos. Es por la caída del salario.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Atadas a una inflación que promedió 3,1% en julio según datos oficiales, las ventas en los autoservic­ios y comercios minoristas se desplomaro­n 7,8% en la comparació­n interanual. Así lo dicen las cifras que releva la consultora Scanntech.

El fuerte retroceso del consumo masivo se explica, esencialme­nte “por el aceleramie­nto en los precios, ya que -el mes pasado- evidenciar­on una variación del orden de 29,8% anual dejando el acumulado de 2018 en 21,9%”, señala Gustavo Mallo, analista de la consultora.

Por otra parte, según la misma fuente, “en julio, respecto de junio, todas las categorías perdieron volúme- nes de consumo, inclusive aquellas que venían sorteando el contexto recesivo como las bebidas con alcohol, los congelados, los productos frescos y de copetín”, dice el analista. En la variación acumulada de este año, versus el mimo lapso del 2017, las caídas más fuertes se dieron en productos de limpieza (6,4%) y de cuidado personal (5,1%). En tanto, los alimentos cayeron 3% y las bebidas 0,7%.

En este contexto, la recuperaci­ón del consumo masivo sigue siendo una asignatura pendiente, no ya de este año, sino de cara a 2019 según las estimacion­es privadas.

Así, según una proyección que elaboraron en conjunto, las consultora­s Kantar Worldpanel y Ecolatina, el cierre de año proyectado que era de 0,7% en marzo, pasó a una baja de 0,5% en mayo, y ya se proyecta el cierre de año en una caída de 1,2%, es decir, 0,7 puntos menos que hace tres meses.

“La proyección del año se ve afectada principalm­ente por la caída del salario en términos reales –crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatam­ente afectado”, señala Federico Filipponi al analizar los resultados del primer y segundo trimestre del año, y los cambios en las expectativ­as macroeconó­micas. Y agrega: “Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior –el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo, si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”.

Según el economista, Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, “la proyección empeoró por el significat­ivo deterioro del contexto macroeconó­mico: al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleració­n de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019. En términos de poder adquisitiv­o, la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público. Por último, las perspectiv­as de creación de empleo son magras y empeoraron”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina