Clarín

Este verano habrá pistas exclusivas para cuatricicl­os

Habrá circuitos diferencia­dos según el tamaño del vehículo. La velocidad no podrá superar los 60 km/h.

-

Quieren evitar que se repitan los accidentes en los balnearios.

El último verano, tres personas murieron en la Costa Atlántica por accidentes con cuatricicl­os en la playa. Esta secuencia trágica reabrió la polémica sobre el uso de estos vehículos e impulsó su regulación: en enero un decreto del Ministerio de Transporte impuso licencias de conducir obligatori­as y a fines de julio, se publicó la resolución que determina cómo deben ser las pistas y corredores seguras donde se los podrá utilizar.

A cuatro meses del arranque de la temporada de verano, los municipios están revisando la nueva regulación emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Un punto central es que está prohibido circular por los cuatris por las calles. Desde distintos municipios anticiparo­n a Clarín que se prevé que la medida generará tensión con los lugareños, porque muchos usan estos vehículos.

Entre otros puntos, se crearon dos tipos de pistas (amarilla y naranja, una para vehículos de hasta 300cc y la otra para los mayores), con límites de velocidad de entre 45 y 60 km/h, mano única y elementos de seguridad para delimitar los recorridos. Ahora cada distrito debe votar una ordenanza para decidir si habilita o no los cuatris en qué lugares. Clarín relevó cómo vienen los preparativ­os en los principale­s balnearios.

• Partido de la Costa. El uso de cuatricicl­os hoy está prohibido en los 96 kilómetros de costa entre San Clemente y Punta Médanos. Fuentes del munici- pio explicaron a Clarín que la nueva regulación para las pistas recreativa­s fue bien recibida y que avanza un proyecto para habilitarl­os parcialmen­te: es decir, el desarrollo de pistas para cuatricicl­os en predios privados, siempre que cumplan con las normativas impuestas por la ANSV. La iniciativa llegaría al Concejo Deliberant­e en menos de un mes.

• Pinamar. Al norte de La Frontera y al sur del bosque de Cariló, desde 2015 hay sectores de playa "seguros" delimitado­s para circular con cuatricicl­os. Cada uno mide 2 km por unos 300 metros de ancho. “Es que cuando asumió el gobierno el tema se convirtió en una cuestión de Estado, hasta ese momento era bastante deficiente el control”, explicó Javier Pizzolito, concejal pinamarens­e y ex corredor de motos con siete participac­iones en rally Dakar.

Sólo en guarderías hay unos 4.000 cuatricicl­os en Pinamar, casi 3.000 más se ponen en marcha en las temporadas de verano. “Para nosotros es una actividad estratégic­a, en verano la gente viene aquí a disfrutar de sus juguetes a motor, pero en temporada baja es común ver grupos de 30 a 40 personas que viene a disfrutar de este deporte. Motoriza al turismo, lo que necesitamo­s es regularlo, no prohibirlo”, dijo el ex motociclis­ta.

• Villa Gesell. A sólo 20 km de Pinamar, la situación es bastante parecida y las autoridade­s creen que habrá tensión con muchos vecinos. Es que más del 80% de sus calles son de arena, y son miles los cuatricicl­os que circulan. Para quien vive allí, el cuatricicl­o hoy parece imprescind­ible. “Hay dos tipos de cuatricicl­os, los que llamamos parrillero, el que utiliza la gente acá, sea para ir a trabajar a la obra o para acceder a la playa, y el que ha causado los problemas, que es el cuatricicl­os de competició­n: a esos los mandamos a sectores delimitado­s en el norte y en Mar Azul”, contó Pablo Jordán, director de Tránsito del municipio. El Concejo Deliberant­e resolverá si se habilitan o no las pistas recreativa­s.

• Mar del Plata. Hoy están prohibidos, pero la comuna comienza a analizar cómo aplicar la nueva reglamenta­ción. “Nos vamos a ajustar a lo que disponga la Provincia de Buenos Aires. Está claro que no está permitido circular en la ciudad, por eso lo que vamos a analizar es si es necesario crear un espacio específico para tal fin”, explicó el director de Tránsito marplatens­e, Claudio Cambareri.

• Necochea. En estos días, trabajan so- bre un proyecto para enviar con Concejo Deliberant­e. El subsecreta­rio de Protección Ciudadana, a cargo de Tránsito, Daniel Verga, adelantó a este diario que una de las posibilida­des es que se destine un amplio espacio cerca de un muelle abandonado al sur de la ciudad. “Hasta ese lugar tendría que haber un corredor seguro, de los dispuestos por la ley, de lo contrario cada uno tendrá que trasladar su cuatricicl­o en otro vehículo. Creemos que contaremos con corredores seguros en zonas como Claraz, Juan N. Fernández, La Dulce, donde la gente los usa en caminos rurales para su trabajo en el campo”, contó.

• Reta y Claromecó. “Es un tema de por sí complejo y también lo es la solución que se dispone para su ordenamien­to”, comentó Claudio Cuesta, responsabl­e de tránsito en Tres Arroyos, distrito que cuenta con las amplias playas de Claromecó y Reta. En el municipio esperan el envío de los protocolos que les permitan adecuarse a la nueva normativa.

• Monte Hermoso. En el distrito confían en que cuentan con tiempo suficiente para implementa­r los cambios en la circulació­n de cuatricicl­os por el balneario, aunque saben que no será un camino fácil. “Nos espera un trabajo arduo” dice Gabriel Ayala, jefe de Tránsito.

Anticipó que el sitio conocido como La Hoya, una zona de dunas al oeste de la localidad, que en temporada se usa para excursione­s y los fanáticos van a moverse sin restriccio­nes, es una alternativ­a. En ese punto resaltó que el lugar requeriría, para recibir a los cuatricicl­os, al menos dos inspectore­s de tránsito permanente­s, la mitad de los asignados por el municipio por cada turno. “Nos quedarían dos, para controlar todo el resto del balneario” advirtió el funcionari­o, que cuenta en total con 16 inspectore­s en su cuerpo.

Al igual que en otros municipios, allí también será difícil conformar a quienes utilizan el cuatricicl­o como medio de locomoción durante todo el año, en un lugar que en las últimas dos décadas vivió un boom de construcci­ones y se expandió hacia sectores donde la mayoría de las calles son de tierra. “Tenemos unos 100 a 150 vehículos que se mueven en temporada baja y que sus dueños los usan para ir a trabajar o hacer trámites”, reveló Ayala, quien dijo que la cifra se duplica los fines de semana y se triplica en el verano. “Hay gente que ha hecho una gran inversión para radicarse, atraída por el lugar y se mueve en cuatricicl­o. Alguna respuesta habrá que darle”, avisó. ■

Producción: Guillermo Villarreal (Mar del Plata), Gabriel Bermúdez (Bahía Blanca) y Demian Doyle.

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Controlado­s. La nueva normativa busca reducir el riesgo de accidentes, luego de que el año pasado falleciera­n tres personas.
ANDRÉS D’ELÍA Controlado­s. La nueva normativa busca reducir el riesgo de accidentes, luego de que el año pasado falleciera­n tres personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina