Clarín

Efecto “cuadernos”: se enfría la discusión por la ley de financiami­ento de la política

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

El escándalo por las revelacion­es de las coimas en la obra pública no sólo impactará en la actividad económica y las inversione­s ya demoradas, de acuerdo con las palabras de funcionari­os del Gobierno. También tendrá su efecto en el Congreso con el freno al proyecto de financiami­ento de los partidos, impulsado por el Ejecutivo con la propuesta para habilitar los aportes de las empresas a las cam- pañas políticas. Por la onda expansiva de las declaracio­nes de los ejecutivos en la Justicia, que derrumbó las posibilida­des de tratarlo por ese punto, el oficialism­o ya evalúa quitarlo o reformular­lo para poder discutirse.

“Lo estamos replantean­do. El te- ma está muy sensible, ya hay varios bloques que dijeron que 'no' y vamos a ver de ir a un financiami­ento más público o a un régimen mixto”, indicó a Clarín un funcionari­o que trabaja para la sanción del proyecto. Aun antes del escándalo el aportes de personas jurídicas -con un tope del 2% del total- ya era el punto más controvert­ido de texto, que también propone la bancarizac­ión absoluta de las contribuci­ones, mayores competenci­as y herramient­as de control a la Justicia (como el paso de ocho auditores-contadores a 24 y los cruces de informació­n) y un procedimie­nto en materia de sanciones, entre otros puntos.

Los cuestionam­ientos se acumularon desde sectores de la oposición aunque también desde el seno de Cambiemos. El principal: Elisa Carrió. “El proyecto fija controles que no había pero la Coalición Cívica nunca aceptó aportes empresario­s, ya era la parte más difícil y ahora hace más ruido todavía. Es momento de pensarlo, se puede rever”, confirmó a este diario un hombre de su confianza. En el Frente Renovador y el peronis- mo federal sucedió algo similar, con mayor vehemencia en la crítica. “¿ Con qué cara en medio de este escándalo se puede hablar de habilitar el financiami­ento privado?”, descartó un legislador de Sergio Massa.

El Gobierno apuró el envío del proyecto al Congreso como una respuesta por la denuncia de aportantes truchos -con beneficiar­ios de la AUH y monotribut­istas sociales- en la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017. “Es imprescind­ible modificar la ley con una propuesta que le dé transparen­cia al sistema y establezca controles más estrictos. El esquema de financiami­ento es sólo un aspecto que estamos dispuestos a debatir”, insistió Adrián Pérez -secretario de Asuntos Políticos e Institucio­nalessobre el interés del Ejecutivo.

¿El Gobierno podría aceptar el financiami­ento público, como propuso en un proyecto Máximo Kirchner? “Tampoco nos vamos a dejar correr por él, da risa que ahora quiera transparen­tar el financiami­ento de la política”, avisaron desde la Coalición Cívica, aunque en la Casa Rosada lo incluyeron entre las posibilida­des. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina