Clarín

Aceiteros buscan revertir una medida con más exportacio­nes

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Desde que la Casa Rosada frenó por seis meses la rebaja a las retencione­s a la harina y al aceite de soja, ese complejo industrial, que se siente como una Ferrari andando a toda velocidad, dice que se está quedando sin nafta. La medida, que permite un ahorro fiscal de $ 1.500 millones este año, y 12 mil millones en 2019, generó un ambiente de decepción y pesimismo en el sector. ¿Será para tanto? Mauricio Macri los recibe el martes.

Por cierto, esos empresario­s han desarrolla­do en Santa Fe el mayor polo aceitero del mundo e irán a la Casa Rosada con la esperanza de revertir la decisión prometiend­o más exportacio­nes, entre otras iniciativa­s. Del lado del Gobierno esperan un ges- to ante la crisis, además de seguir atentos a que la rebaja que implica ese freno en los precios de la harina y el aceite no se traslade en un menor pago al productor.

Los industrial­es temen que sus plantas, montadas con la última tecnología, queden como elefantes blancos ante el temor a que se exporte el poroto de soja sin procesar.

La harina proteica es el principal producto de exportació­n del país. En 2017 ingresaron US$ 10 mil millones.

Los industrial­es señalan que es necesaria una diferencia de precio con la materia prima para procesar el grano. Y apuntan al proteccion­ismo que aplican los países importador­es. China deja entrar al grano y castiga con un arancel de 9% al aceite y otro de 5% a la harina, Tailandia, con el 20% y el 10% respectiva­mente y Turquía, entere otros, con 15,6% y 5%.

Los empresario­s le recordarán al Presidente que Argentina fue pionera hace 15 años en proponer en la Organizaci­ón Mundial del Comercio la reducción a cero de subsidios, aranceles y derechos de exportació­n. Pero sucedió todo lo contrario: se incrementó el proteccion­ismo.

Los exportador­es compran el 90% de la soja que se comerciali­za en el país y según aseguran han pagado en promedio 10 dólares por encima entre enero de 2016 y mayo de 2018.

En el encuentro con Macri hablarán del riesgo a exportar los granos de soja sin elaborar, ya que tienen una alta estacional­idad a diferencia de la harina y del aceite. Así las cosas, la venta de granos de soja declina a partir de septiembre hasta febrero del año siguiente, período en el que disminuye el ingreso de divisas.

En la actualidad, el poroto de soja abona 26% de retencione­s; y sus derivados, el aceite y la harina, 23%. Cuando el poroto, cuya carga baja 0,5% mensual, llegue a 23%, todo el complejo sojero tributará lo mismo, hasta converger al 18% en diciembre de 2019. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina