Clarín

Por segunda vez en 15 días suben la nafta y el gasoil: la premiun se acerca a $ 36

YPF, con el 55% del mercado, picó en punta y aumentó 1% los precios. La imitan las otras petroleras.

-

Este domingo hubo un nuevo aumento de las naftas y el gasoil: se trata del segundo en 15 días. La petrolera estatal YPF tomó la posta e incrementó el precio el 1% debido a una suba en el biocombust­ible con el que se corta en una proporción de 12% la nafta.

El Gobierno había autorizado un incremento en el precio de venta de los biocombust­ibles, por lo que la petrolera YPF, que posee el 55% del mercado, volvió a subir este domingo los precios de las naftas en un porcentaje de 1%.

De esta manera, los aumentos de combustibl­es continúan inyectándo­le presión a la inflación, que en julio arrojó un 3,1% y un acumulado para los primeros siete meses del año de casi 20% (19,6%), según el INDEC.

Desde este domingo, entonces, el precio de la nafta súper por litro en la Ciudad de Buenos Aires pasó a valer $ 29,60, cuando hasta ahora estaba $ 29,37. Además, el litro de Infinia sale $ 35,65; el combustibl­e Diesel 500, $ 25,94; y la Infinia Diesel, $ 31,19.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró a principios de julio que el mercado está liberado y que no iba a intentar ponerles un freno a las subas.

En ese sentido, cabe recordar que YPF aumentó el 5 de agosto el precio de las naftas en todo el país entre un 4,5% y 5,5%. La medida que fue replicada por el resto de las petroleras del mercado local.

Así las cosas, el traspaso de la devaluació­n a los precios se está convirtien­do en una constante mensual en el mercado de los combustibl­es.

Es probable que Shell y Axion emulen a la líder del mercado, YPF.

En caso que no haya nuevos reacomodam­ientos de importes, como se estima, la nafta súper lleva un incremento acumulado del 30% en lo que va del año, mientras que el gasoil ya subió un 29%. La nafta y gasoil premium superan una remarcació­n del 36% entre enero y agosto.

Las compañías argumentan que aún no recompusie­ron sus costos, basados en la depreciaci­ón del peso frente al dólar estadounid­ense y el alza de la cotización del petróleo crudo a nivel internacio­nal. Las empresas consideran que aún deben aplicar nuevas correccion­es en torno al 10%, mientras que el Ministerio de

Energía avizora un 8% en ese concepto hacia fin de año.

Tanto en el Conurbano como en el interior del país -en especial, los lugares más alejados de centros urbanos y con mayores costos logísticos­los surtidores suelen establecer precios superiores.

Hasta comienzos de este año, el despacho de combustibl­e premium venía creciendo y recortando un poco la participac­ión a las naftas “súper”. La demanda de mayor octanaje estaba en ascenso. Pero algunos datos más recientes de estaciones de servicio indican un cambio de esa tendencia.

Durante julio y parte de agosto hubo problemas con el abastecimi­ento de gasoil. Las petroleras decían que les generaba pérdidas, ya que no podían repagar los costos con los importes anteriores. Shell recurrió a importacio­nes y limitó el abastecimi­ento a algunas estaciones. En YPF detallaron que esa situación los impactó.

Esa situación, con los últimos aumentos ya se habría superado, según indican las estaciones de servicio del Interior. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Estación. Primero YPF y siguen las otras petroleras. Los ajustes presionan sobre la inflación.
MARCELO CARROLL Estación. Primero YPF y siguen las otras petroleras. Los ajustes presionan sobre la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina