Clarín

Las organizaci­ones de nueva generación dan lecciones

-

También sabe el Gobierno que el núcleo estratégic­o de la campaña de los celestes está fuera del Congreso y es difícil de manejar. Es el grupo Frente Joven, que se referencia como multiparti­dario y no confesiona­l, que agita un penetrante aroma clerical. Aunque no es una formación civil nueva, ganó solidez, experienci­a y músculo en la batalla del aborto, y es la base de lo que en el futuro va a ser el Partido Celeste, que tendrá amalgama partidaria al menos en elecciones internas del interior. Como toda agrupación joven, cuando encuentra un objetivo es difícil pararla.

En la semana que pasó, la cúpula del Frente Joven hizo una reunión de mandos en el colegio San Pablo –toda una señal para los que saben– y este fin de semana reunió a medio centenar de dirigentes en la zona de San Miguel, más precisamen­te la pedanía de Muñiz. ¿Para qué? Para discutir lo que se viene. Lo que se viene es esta pelea por el Código Penal, que es otra oportunida­d para hacer músculo. Hay que ponerles un ojo a estas manifestac­iones, porque tienen una solidez política que no tiene el bando del Sí, que perdió por eso en el Senado. Lo único comparable que hay es el armado de los Cayetanos de Juan Grabois, un entramado también multiparti­dario, que está convencido de un programa, y tiene liderazgo como para tomarles la delantera a los profesiona­les de la política.

El Frente Joven se llevó por delante a los obispos y a los legislador­es, que no tenían estrategia­s claras. Los Cayetanos se llevan por delante a los partidos y a los sindicalis­tas profesiona­les, que a lo que pueden aspirar es a ocu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina