Clarín

Arrancó en La Meca el ritual de la peregrinac­ión musulmana

-

Bajo un sol abrasador, dos millones de musulmanes iniciaron ayer el Hach (o “hajj”, en árabe), la peregrinac­ión anual a la ciudad santa de La Meca, situada en Arabia Saudita a unos 200 kms de las costas del Mar Rojo. Los fieles cumplen así con un ritual clave para la religión islámica, que dura cinco días. En el Corán se establece que todo musulmán debe peregrinar a La Meca, por lo menos una vez en la vida, si sus condicione­s físicas y económicas lo permiten.

Considerad­a como una de las concentrac­iones religiosas más grandes del mundo, el Hach obliga también a Arabia Saudita a desplegar un imponente operativo de logística, seguri- dad, sanidad y transporte para cuidar a las multitudes que llegan desde los más lejanos países de Africa, Asia, Europa, América y Oriente Medio.

Según el Ministerio de Peregrinac­ión de Arabia Saudita, participan de estos operativos más de 18.000 empleados de la Defensa Civil. Ellos custodian la seguridad con miles de cámaras de vigilancia ubicadas en los caminos. Se prepararon 25 hospitales, 180 ambulancia­s y 30.000 asistentes sanitarios y médicos. Se desplegaro­n miles de tiendas de campaña equipadas con aire acondicion­ado, porque en la región la temperatur­a promedio es de 40° C. Los peregrinos llegaron en más de 14.000 vuelos internacio­nales y de cabotaje.

Con una asistencia promedio de dos millones de fieles anuales, en los últimos 25 años participar­on del Hach 54 millones de peregrinos por año. Pero desde 2018 a 2030 Arabia Saudita espera recibir a 30 millones de peregrinos por año. Lo cierto es que en estos días se repartirán ocho millones de copias del Corán.

Durante los días del Hach, los peregrinos visitan el santuario de la Kaaba y la Gran Mezquita de La Meca, el monte Arafat y otros sitios sagrados para la religión islámica. Al comienzo, van a pie hasta la zona de Mina donde se dedican a rezar, leer y recitar el Corán y debatir temas religiosos. Se cree que fue en Mina donde Abraham estuvo para cumplir la orden divina de sacrificar a su primogénit­o Ismael. Allí existe hoy un inmenso campamento capaz de alojar a 2,5 millones de peregrinos. Luego de pasar la noche en Mina irán al monte Arafat, a unos 20 kilómetros al este, donde según la tradición musulmana el profeta Mahoma pronunció su último sermón. La peregrinac­ión terminará con el “Eid al Adha”, una fiesta de tres días seguida del ritual de la “lapidación de Satanás”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina