Clarín

“Nosotros enviamos los fondos, pero hay obras sociales que se hacen las distraídas”

El superinten­dente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, responsabi­liza a los seguros médicos.

-

“Nosotros, desde la Superinten­dencia de Servicios de Salud (SSS), enviamos cada mes, una cifra cercana a los $ 1.400 millones que van para las Obras Sociales, que son las que deben redistribu­ir el monto de acuerdo a las facturas que reciben de los prestadore­s de salud. A los 30 días de entregadas esas facturas deberían estar cobrando”, hace saber Sandro Taricco, titular de la Superinten­dencia de Servicios de Salud (SSS).

“El 40 por ciento del presupuest­o de la Superinten­dencia -desmenuza Taricco- es destinado al área de discapacid­ad. O sea que plata hay, no debería haber reclamos de profesiona­les por falta de pago. Y de eso estoy convencido porque yo soy el que envía la plata a una cuenta al Banco Nación”. -Pero hay profesiona­les que aseguran no estar cobrando. Y muchos desde hace varios meses... -Me llama la atención esa demora. No veo motivos.

-¿Por qué no están pagando, entonces?

-Sí que estamos pagando. Hay obras sociales a las que la Superinten­dencia les transfiere unos 250 millones por mes.

-¿Puede hacer algo la SSS? -Nosotros venimos haciendo auditorías en distintas obras sociales las cuales. Ante nuestra intervenci­ón, terminan pagando. Pensá que la SSS trabaja con 300 obras sociales, que son las destinatar­ias de los 1.400 millones de pesos. ¡Unas 300 son! Siempre algunas pueden hacerse las distraídas.

-¿Y qué acciones toman ante la interrupci­ón de un tratamient­o por falta de pago?

-Es que no puede suceder eso, porque ya dije que la SSS paga. ¿Qué puedo hacer? Yo tengo unos diez, quince inspectore­s que deben auditar las 300 obras sociales. Por ejemplo: si hoy paso por Osecac, después vuelvo a pasar en cuatro meses. Entonces, si se hacen los pillos, yo no puedo hacer mucho.

-¿Puede haber sanciones para quienes se hagan los vivillos?

-Una denuncia penal y sanciones económicas de poco dinero que no terminan haciendo mella. -¿Recibiría a prestadore­s que padecen atrasos o falta de pago? -Recibo todo el tiempo gente para mejorar lo que sea posible y hasta hicimos una auditoría pública. No sé cuántos funcionari­os pusieron la cara como la puse yo. Pero yo estoy tranquilo con el trabajo que hacemos desde la SSS y cada mes transferim­os una fortuna para todo lo que tenga que ver con discapacid­ad. -¿Cuesta encontrar reemplazos de maestros integrador­es?

-Claro que cuesta, y mucho. Cuando alguno se va no es sencillo encontrar quién lo reemplace. Hay trabajo, eh, pero porque las condicione­s no son las más ventajosas. ■

 ??  ?? Taricco. Tiene 10 inspectore­s para controlar a 300 obras sociales.
Taricco. Tiene 10 inspectore­s para controlar a 300 obras sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina