Clarín

Los Villalba: historia y ocaso del clan narco de “Mameluco”, con media familia presa

El ex candidato a intendente de San Martín enfrenta hoy un nuevo juicio, por lavado de dinero procedente del tráfico de drogas. Lo trasladaro­n desde el penal de Rawson, Chubut.

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

“Una picardía”, “una cuestión romántica”. Así explicó Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (56) que su amante, Débora Sol Busti (30), figurara como su apoderada legal. “De esta manera podía entrar a la cárcel a verme cualquier día de la semana, en cualquier horario, sin figurar en el registro de visitas”, le retrucó el capo narco al abogado de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), querellant­e en el juicio oral por lavado de dinero del tráfico de drogas que, desde el martes pasado, “Mameluco” enfrenta en la Justicia federal de San Martín.

“Esa señorita era una trampa, con todo respeto por mi señora. Yo estaba con esa chica”, admitió Villalba al blanquear una relación que ya constaba en la sentencia por la cual, en 2014, fue condenado a 13 años de prisión como narcotrafi­cante, pena que se unificó con otra anterior en un total de 23 años.

Según un informe del director de Contrainte­ligencia de la SIDE enviado por entonces a la Justicia federal de San Martín, se determinó que Busti, “quien fuera empleada del lavadero Estilo y la remisería Maipú (ambos históricos negocios de "Mameluco"), habría estado vinculada amorosamen­te a Miguel Villaba”. Por eso figuraba en decenas de escuchas telefónica­s.

No es que a la UIF le interese la vida romántica de “Mameluco”, quien llegó a ser candidato a intendente de San Martín, sino que para entender su poderío (hoy en decadencia) es necesario analizar las relaciones entre los miembros de su clan integrado por sus hijos, su esposa, su hermano y también sus novias. Hoy casi todos ellos tienen causas abiertas o condenas firmes. Media familia vive desperdiga­da en penales de todo el país.

“Yo vengo de Rawson, ahora me mandaron a Marcos Paz y mi hijo está en Ezeiza. Hace meses que no veo a mi hijo, quisiera poder hacer una visita entre unidades o ir a Ezeiza con él”, pidió Villaba el martes último antes de declarar durante 12 minutos en indagatori­a en el juicio por lavado de dinero.

Por razones de seguridad, “Mameluco” fue trasladado hace unos meses del Complejo Penitencia­rio I de Ezeiza al penal de máxima seguridad de Rawson (Chubut). De allí volvió hace dos semanas para enfrentar el juicio por lavado de dinero y también la causa en la que se lo acusa de ser el autor intelectua­l del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez (11), ocurrido en 2011 en Hurlingham.

En ese contexto, “Mameluco”, que a pesar de sus antecedent­es llegó a ser candidato a intendente de San Martín, esperaba aprovechar el traslado y regresar al menos por unos días a Ezeiza. Pero el SPF decidió enviarlo al Complejo Penitencia­rio II de Marcos Paz, donde no tiene a ningún familiar. Ezeiza, por el contrario, es su segundo hogar. Allí se encuentra su hijo menor, Alan Marcial Villalba (25), y también su hermano, Luis Alberto Villalba ( 58).

Es más, hasta principios de este año, el mayor de los hijos del capo, Iván (26), también estaba en Ezeiza, en la Unidad Penal 19. Pero durante una salida transitori­a mató a un agente municipal e hirió a un policía. Actualment­e permanece alojado en el penal de Magdalena, dependient­e del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB). A sus dos condenas por tráfico sumó una causa, por homicidio calificado.

Tanto Iván como Alan son hijos de “Mameluco” y de María Sandra González (47), conocida como “La Gitana”. La familia se completa con Mauro, líder de una banda, aunque de reggaeton, y Santiago, que es menor de edad.

González compartió varias causas con su marido. Fue absuelta en 2017 por la Justicia federal de la Plata en un expediente en el que se la acusaba -junto a Sebastián Villalba (sobrino de “Mameluco”)- de pertenecer a la banda liderada desde la cárcel por el padre de sus hijos.

Hoy la mujer es una de las imputadas en el juicio por lavado de dinero narco que se lleva adelante en el TOF N° 2 de San Martín. Su nombre también quedó involucrad­o en un expediente abierto por el mismo delito en el Juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora. En este último está con “falta de mérito”.

Sandra es tal vez la persona de mayor confianza de su marido, a tal punto que el hermano de Miguel -Luis Alberto- terminó viviendo en una casa que era de la madre de Sandra. La suegra de “Mameluco” la había conseguido como indemnizac­ión del Estado por la muerte de su marido, que estaba preso en el penal de Olmos. ■

 ?? TELAM ?? Final. Miguel Ángel Villalba, “Mameluco”, cuando declaró en el juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez (11). Está acusado de ser el autor intelectua­l de ese homicidio.
TELAM Final. Miguel Ángel Villalba, “Mameluco”, cuando declaró en el juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez (11). Está acusado de ser el autor intelectua­l de ese homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina