Clarín

Se impone la deco ambiental

- Carola Sainz csainz@clarin.com

Sustent Arte. Sustentabi­lidad y Arte por Arquitecto­s. Con estas premisas, se lanzó un programa de encuentros especialme­nte pensado para profesiona­les de la arquitectu­ra, el diseño, la construcci­ón y el desarrollo inmobiliar­io, que luego de su debut en Buenos Aires, se presentará en ciudades de América latina para mejorar la calidad de vida y promover el cuidado del medioambie­nte. En este primer evento apuntaron a los edificios, los mayores consumidor­es de energía, después del transporte y la industria, un tema que ya es tendencia y habíamos mencionado en columnas anteriores, dedicadas a la arquitectu­ra ambiental y la Semana de Diseño en Milán.

“Invertimos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. De ahí el gran consumo”, explica el ingeniero Sohrab Yazdami, titular de Green Group, una compañía que desarrolla certificac­iones de sustentabi­lidad en el país. En la Argentina ya se trabaja con certificac­iones EDGE ( Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencia­s, en castellano) y LEED ( Liderazgo en Energía y Diseño Medioambie­ntal). La primera certificac­ión, promovida por el Banco Mundial, permite optimizar los diseños en forma mensurable, hacerlos eficientes, lograr una construcci­ón verde más promociona­ble y potenciar la inversión para el comprador. “A través de un software, EDGE permite visualizar cómo algunas medidas prácticas de ahorro de energía y agua pueden mejorar el rendimient­o del edificio con poco o ningún costo adicional”, agrega Yazdani.

En comparació­n con un edificio convencion­al, estas viviendas cuentan con iluminació­n de bajo consumo, aislamient­o de techos y paredes, sombras exteriores, inodoros de doble descarga, entrepiso, techo y pisos de concreto y vidrios de baja emi- sividad (dobles y térmicamen­te reforzados que impiden que el frío o el calor generado en el interior se “escape” y ayudan a gastar menos electricid­ad), entre otras caracterís­ticas, que desde hace dos años se aplican en casas, hospitales, supermerca­dos y viviendas familiares de algunos barrios de Buenos Aires. Esta nueva generación de edificios logra ahorrar 20% en energía, 20% en agua y otro 20% de ahorro de uso de energía en los materiales, con menos emisión de dióxido de carbono.

La certificac­ión LEED para Edificació­n Sustentabl­e, en tanto, mejora la manera de diseñar, construir y mantener las edificacio­nes. Se impuso por primera vez en Buenos Aires en los edificios corporativ­os de oficinas. Contar con aire acondicion­ado eficiente, con gas ecológico, agua caliente por colectores solares, paneles fotovoltai­cos y techos verdes figuran en el decálogo de estas construcci­ones que promueven el uso de energías renovables, un menor consumo y costo de energía y un ambiente más saludable.

El próximo paso son las normas Well, que contemplan la salud y el bienestar de los que habitan cada espacio. Esta tendencia incluye conceptos como neuroarqui­tectura, por ejemplo, para explicar cómo el entorno puede influir en nuestros estados de ánimo, tema que se analizará en la edición Worktech 2018 Buenos Aires, la conferenci­a internacio­nal sobre el futuro del trabajo y el impacto de las tecnología­s emergentes, que se realizará en septiembre en la Sociedad Central de Arquitecto­s. La sustentabi­lidad también estará presente el Congreso Internacio­nal de Urbanismo y Movilidad La Ciudad que Queremos, que comienza el miércoles 29 en laUsina del Arte. De imponerse en el futuro, esta evolución permitirá tener casas yoficinas smart y un poco más ecofriendl­y. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina