Clarín

Los viajes de Clarens

Clarín pudo contabiliz­ar al menos 220 viajes al exterior entre 2003 y 2015.

-

barrio privado El Faro. A Uruguay fue 91 veces en embarcacio­nes privadas. Allí coincidía con el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro, con quien supo tejer estrechos vínculos. Incluso, una de sus firmas, Excel Servicios Aéreos, se quedó con un Lear Jet que fue propiedad de Brito.

Curiosamen­te, pese a tener su pro

pia firma de taxis aéreos, Clarens usaba barcos para ir a Uruguay y también usó vuelos regulares. Más de una vez, usó un Eurocopter 130B, matricula LV-CFO. Se trata de un helicópter­o de la firma Helicorp, del lobbista Jorge “Corcho” Rodriguez, también señalado en los cuadernos.

Así, Clarens se aseguró viajar siempre por una vía distinta a Muñoz, quien según el chofer Centeno recibía los bolsos con millones de dólares que llevaba Roberto Baratta al domicilio de los Kirchner. Muñoz fue otro visitante "frecuente" de Uruguay: el programa La Cornisa reveló este domingo que, entre 2008 y 2016, año de su muerte, el secretario de Kirchner cruzó 35 veces del otro lado del Río de la Plata.

Casualidad o no, al menos siete de esos viajes fueron en simultáneo con los de Clarens.

El 14 de junio de 2018, Clarens se subió al ferry pasadas las 10 de la mañana. Muñoz una hora después a un avión privado. Volverían dos días más tarde, con apenas un rato de diferencia.

El 26 de diciembre de ese mismo año, Clarens viajó otra vez en ferry a Uruguay. Menos de nueve horas después, minutos después de la medianoche, volvió en un vuelo privado que aterrizó en Aeroparque. Su estadía en Argentina sería más breve: a las 6 de la mañana partiría en un barco desde San Fernando de nuevo para Uru

guay. Un raid sólo para pocos. Semanas después Clarens y Muñoz volvieron a sincroniza­r relojes: el 23 de enero de 2009, el financista partió a las 19 y Muñoz un rato más tarde, ambos rumbo a Uruguay. Volvieron tres días más tarde, con menos de dos horas de diferencia. Siempre separados.

Algo similar ocurriría en febrero de aquel año y entre diciembre de 2010 y enero de 2011. En el medio, Clarens hizo uno de sus viajes a Estados Unidos: partió el 27 de octubre de 2010, a las 20.30, aún en plena conmoción pública por la muerte de Néstor Kirchner.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina