Clarín

“¡Subí la plata, subí la plata!”, los gritos de Néstor Kirchner a Uberti

Ocurrió en el viaje a Ecuador en 2007 para la liberación de rehenes de las FARC. Un testigo recordó el episodio con bolsos que Hugo Chávez había entregado a Kirchner.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

Néstor Carlos Kirchner tenía el modo de relacionar­se a los golpes e insultos. Los primeros eran habituales con sus más íntimos colaborado­res, por ejemplo, durante sus vuelos, donde unos pocos compartían las plazas de los Tango, los aviones oficiales. Así lo recordó, entre otros, el arrepentid­o Claudio Uberti en su explosiva confesión en la causa de los cuadernos de las coimas.

Los insultos y las bromas pesadas eran para las reuniones en la Rosada o en Olivos, como sucedía en la tras- tienda de los partidos de fútbol, con posterior asado, en la residencia presidenci­al.

El ex presidente se manejaba a los gritos con sus funcionari­os, relató Uberti. Allí, el ex titular del Occovi, sentado frente a los funcionari­os judiciales, contó que durante un vuelo, Néstor Kirchner -quien en el elenco de Julio de Vido era apodado "el Malo"- se dio vuelta y le pegó sin ninguna razón.

Esos golpes los pueden testimonia­r varios ex funcionari­os que pasaron por la administra­ción kirchneris­ta en la Casa Rosada.

En los vuelos que compartían con el presidente argentino -de 2003 a 2007-, Kirchner solía despertar con un golpe o con un “diariazo” a sus acompañant­es cuando estos se quedaban dormidos.

Lo del diario lo sufrió el actual diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá y lo de las piñas, el entonces titular de la ANSeS Amado Boudou, hoy preso por la causa Ciccone Calcográfi­ca.

El temor a los golpes de Néstor lo puede testimonia­r también el perenne intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El “Japonés” llegaba a Olivos e ingresaba a esperarlo a Kirchner con temor a sus patadas sorpresiva­s. En esos “chistes”, quien lo ayudaba era Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor, cómplice al sujetar a las personas para que su jefe les pegara. Diversión pingüina.

Pero otro suceso que podría confirmar Uberti sucedió en diciembre de 2007, según reveló a Clarín un testigo del hecho.

A poco de dejar la Presidenci­a en manos de su esposa Cristina Fernández de Kirchner, el ex mandatario viajó a colaborar políticame­nte con un anunciado y amplificad­o rescate de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

Hasta la selva colombiana, Kirchner viajó con Uberti, el ex canciller Jorge Taiana y Rafael Follonier, entonces secretario de Provincias del Ministerio de Interior y que fuera despedido de la administra­ción kirchneris­ta por Cristina, tras la muerte de su marido en octubre de 2010.

En el avión presidenci­al de aquél entonces, también viajó un grupo de periodista­s para la cobertura.

Terminada la incursión, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quiso “agradecer” el apoyo de Kirchner de modo “contante y sonante”.

Con esa idea el presidente venezolano envió bolsos a la comitiva argentina. Pero Uberti, que era de los pocos que se animaban a objetar alguna orden de Kirchner, según explicaron a Clarín fuentes del kirchneris­mo, lo frenó: "Néstor, estás loco. Tenemos acá, con esto del rescate, a la Mossad, a la CIA…, es una locura...".

Pero Néstor Kirchner, con su pronunciac­ión especial, le ordenó: “Subí la plata, subí la plata, subila igual...”. Uno de los testigos recordó ese episodio, ante este diario.

El avión, con carga completa y presentes chavistas, viajó así hasta Buenos Aires. Pero con una baja en la tripulació­n: Claudio Uberti se quedó abajo, por orden del enojado ex presidente argentino. ■

Cuando Hugo Chávez envió bolsos a la comitiva encabezada por Néstor Kirchner.

 ??  ?? Otros tiempos. Ricardo Jaime, José López, Julio de Vido y Claudio Uberti. Detenidos o arrepentid­os por su rol en la administra­ción kirchneris­ta.
Otros tiempos. Ricardo Jaime, José López, Julio de Vido y Claudio Uberti. Detenidos o arrepentid­os por su rol en la administra­ción kirchneris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina