Clarín

El PJ y los K negocian una ley “light” contra la corrupción

Es la de extinción de dominio. Buscan votarla mañana, junto al permiso para allanar los domicilios de CFK.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

En paralelo con el cierre de filas de casi todo el peronismo en torno a la situación judicial de Cristina Kirchner, en el Senado el PJ que lidera Miguel Pichetto y el kirchneris­mo negocian para llegar mañana con un texto unificado sobre el proyecto de extinción de dominio, que introduce muchos cambios al aprobado en Diputados hace más de dos años.

“Así habría una mayoría. Hay algunos senadores de la bancada federal que se sumarán. Es una ley que está bien hecha", sostuvo Pichetto el miércoles pasado luego de la fracasada sesión que iba a debatir la auto- rización a los allanamien­tos a la ex presidenta, y luego extinción de dominio, que busca recuperar para el Estado bienes adquiridos con dinero de origen ilícito, como la corrupción y el narcotráfi­co.

Ambos asuntos volverán a estar en el temario de esta nueva sesión, que Cambiemos y el peronismo auguran que tendrá quórum. Sobre los allanamien­tos a Cristina, si hay sesión, se estima que habrá mayoría para dar luz verde al pedido de la Justicia.

El desenlace sobre extinción de dominio es incierto porque hasta ahora hay tres dictámenes, todos modificato­rios de la media sanción de Diputados, muy cuestionad­a por los senadores y sobre todo por el peronismo, que a la par se defiende de la acusación de haber “dormido” esta iniciativa. En su momento Pichetto sostuvo que la Conarepa (una comisión de la dictadura militar para “recuperar patrimonio”) “tenía más garantías que esta media sanción de Diputados”.

El PJ llega con el texto de Pichetto y Rodolfo Urtubey, Cambiemos con el de Federico Pinedo y Humberto Schiavoni y hay un tercer dictamen del Frente para la Victoria.

Un eje del debate es la retroactiv­idad: en Cambiemos sostienen que de aprobarse el proyecto PJ no podrá aplicarse la ley a los “cuadernos de las coimas”, por ejemplo.

“Nuestro proyecto mejora el de Diputados y prevé que la extinción se debe aplicar a los bienes procedente­s de todos los delitos cometidos en el pasado. Es retroactiv­o. Los bienes mal habidos en una década de saqueo no pueden quedar afuera de la ley como quiere el peronismo”, dijo la radical Silvia Elías de Pérez. Pinedo ratificó que Cambiemos “no votará el proyecto” del PJ e insistirá con el propio.

Así, aun con el PJ y el cristicamp­orismo votando juntos, y sumando senadores de fuerzas provincial­es, no lograrán los dos tercios que obligaría a Diputados -cuando el proyecto le vuelva con cambios- a conseguir también dos tercios si quiere mantener el texto original.

El jefe del interbloqu­e Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y el diputado radical Luis Petri, hicieron punta advirtiend­o que si el Senado no trata extinción de dominio, la media sanción se caerá a fin del año. Petri le dijo a Clarín que “cualquier cosa que salga del Senado es mala” y abogó por lo aprobado en Diputados, de autoría del líder renovador, Sergio Massa, y su jefa de bancada, Graciela Camaño.

Ante las dudas por la actitud del FR, dado el diálogo frecuente que mantienen Pichetto y Massa, Camaño ratificó que de volver a Diputados “vamos a insistir con nuestro proyecto”.

Si en el Senado se unen el PJ y los K, no pasarían de todas formas la mayoría simple. Y con mayoría simple -entre Cambiemos y el FR- se ratificarí­a el texto original en Diputados.

Si hay senadores que realmente no quieren que la ley salga, deberían hacer alguna alquimia para que ninguna de las tres versiones junte mayoría. Para eso los K deberían rechazar los proyectos del PJ y el de Cambiemos. Una diferencia clave es que en el proyecto PJ además de que la extinción se da dentro de la causa penal, con lo cual no hay retroactiv­idad, “la sentencia se dictará en forma simultánea con la sentencia condenator­ia o absolutori­a”. En los proyectos de Diputados, y de Cambiemos en el Senado, la vía civil va por separado y no se espera el final de la causa penal, que en procesos de corrupción tardan un promedio de 12 años. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina